Fue una de las imágenes del fin de semana en el planeta fútbol. José Mourinho corriendo por la banda del Olímpico de Roma para celebrar con sus jugadores el tanto de El Shaarawy en el 91′, que le daba al conjunto ‘giallorossi’ un agónico triunfo (2-1) ante el Sassuolo y el liderato de la Serie A, con un pleno de victorias en las tres primeras jornadas.

1.000 partidos y 25 títulos

El técnico portugués, que durante su dilatada carrera en los banquillos ha dirigido a Benfica (2000), Leiria (2001-02), Porto (2002-04), Chelsea (2004-07 y 2013-15), Inter (2008-10), Real Madrid (2010-13), Manchester United (2016-18), Tottenham (2019-21) y Roma (2021-actualidad), celebró así sus 1.000 partidos oficiales como primer entrenador, en los que ha logrado 638 victorias y 25 títulos, entre los que destacan las dos Champions League conseguidas con Porto (2004) e Inter (2010) .

Su aterrizaje en la capital italiana supuso una inyección de moral importante para una afición que acumula tres años consecutivos sin ver a su equipo en Liga de Campeones, desde que en 2019 cayera en octavos de final ante el Porto, pocos meses después de haber alcanzado las semifinales por primera vez en su historia.

14 goles a favor y solo tres en contra

Con Mou al mando, la Roma cuenta sus partidos oficiales por victorias, con 14 goles a favor y tan solo tres en contra en cinco choques. En la fase previa de la nueva Conference League, los ‘giallorossi’ se impusieron por 1-2 y 3-0 al Trabzonspor turco, mientras que en competición doméstica han superado a Fiorentina (3-1), Salernitana (0-4) y Sassuolo (2-1), sumando nueve puntos de nueve posibles y coliderando el campeonato italiano con Milan Nápoles, que también han ganado sus tres primeros encuentros.

Tres nuevos

Mourinho ha repetido en tres de sus cinco encuentros al frente de la Roma un once que sus aficionados ya empiezan a saberse de memoria. Un 4-2-3-1 formado por: Rui Patrício; Karsdorp, Mancini, Roger Ibañez, Viña; Cristante, Veretout; Zaniolo, Pellegrini, Mkhitaryan y Tammy Abraham, con solo tres novedades respecto a la escuadra que acabó séptima en la Serie A el pasado curso. Rui Patrício, veterano guardameta que llegó este verano procedente del WolverhamptonMatías Viña, fichado para suplir en el lateral izquierdo a Spinazzola, lesionado de gravedad en la Euro 2020, y Tammy Abraham, destinado a ser el relevo de Edin Dzeko en la punta de ataque y por el que desembolsaron 40 millones de euros.

‘The Special One’ ha encontrado un bloque de confianza que solo ha modificado en el primer partido de Conference, en el que jugó el uzbeco Shomurodov por un Abraham que había firmado solo dos días antes, y en la segunda jornada de Serie A. En este caso fue un cambio obligado, ya que Zaniolo fue expulsado en la jornada inaugural y entró en su lugar el ex azulgrana Carles Pérez.

Con Zaniolo cogiendo ritmo de competición tras su grave lesión de rodilla, dos futbolistas están destacando por encima del resto: un Pellegrini que está mostrando su mejor nivel jugando como mediapunta por delante del doble pivote, y el francés Veretout, que ha visto recompensado su buen rendimiento en la Roma siendo convocado por primera vez con la selección absoluta.

Ocho goleadores distintos

Ambos lideran, con tres dianas cada uno, la lista de realizadores de la nueva Roma de MouCristante El Sharaawy, héroe ante el Sassuolo, suman dos, mientras que MkhitaryanTammy AbrahamShomurodov y Zaniolo han visto puerta en una ocasión. Ocho goleadores distintos en la Roma más coral, que con Mourinho promete volver a luchar por las cotas más elevadas.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO