Luis Enrique ha analizado la primera lista del ciclo que se abre después de la Eurocopa que acabó para España en las semifinales, en la derrota ante Italia. La selección mantiene en bloque, con los descansos pautados para cuatro de los seis que conectaron la Euro con los Juegos. Agitador, como siempre, el seleccionador abre la puerta a futbolistas que por su juventud miran a Qatar, pero también a otro de la vieja guardia, a un campeón del ciclo de oro entre 2008 y 2012: Raúl Albiol. Por lo demás, también declaró que le «encantaría» que Guardiola fuera seleccionador español.

Ventana exigente: «Solo podemos mirar hacia delante y ser lo más competitivos posibles. La primera convocatoria es complicada, desde siempre. Esta puede que más. El partido de Suecia marcara el devenir del grupo».

Descansos: «Son necesarios. Hasta el entrenador se cansa. Se ha valorad de manera individual. Hay dos que están porque están compitiendo o a punto. En el resto he considerado que lo mejor es que es descanses. Los seis querían venir, pero esta vez es mejor que vean lo toros desde la barrera y que vean que hay compañeros que pueden competir. El canal con los clubes están abiertos, pero no nos afectan en absoluto para decidir. Trato de hacer lo mejor para los jugadores y para la selección».

Guardiola: «Me encantaría, ojalá fuera seleccionador de España. Me encantaría, sería perfecto. Me encantaría ver bajo su impronta a nuestra selección. No creo que pudiera tener mejor seleccionador España».

Fechas FIFA: «Siempre es una relación complicada, pero hay un calendario unificado. Yo no voy a dar lecciones de nada, porque estoy condicionad por mis intereses».

Cambio de entrenador de porteros: «Las decisiones las tomo yo, que para eso soy el máximo responsables. Le agradezco a José Sambade su profesionalidad, pero creo que hay que estar en constante evolución».

Los de la burbuja paralela: «Su actitud fue determinante, no por venir, sí por cómo trabajaron. Seguro que van a dar mucho nivel, porque su rendimiento en este arranque es muy bueno».

Nivel de España: «Todo lo que sea oír cosas positivas de la selección, se agradece lo que dijo Mancini. Solo hay una campeona, y fue Italia. Se cumplieron mi expectativas de estar entre las ocho primeras. España fue la selección que lideró muchos apartados de los que para mí son muy importantes. Éramos de más jóvenes… Pero eso es pasado. Fue muy bonito, y pudo ser mejor. Pero ahora importa el presente».

Iñigo Martínez: «No hemos hablado. No había necesidad. Fue valiente para decir que no estaba listo. Espero que no llame ahora para decir que no está, que estoy seguro que no».

Thiago y Fabian y sin andaluces: «¿Ahora qué soy, antiandaluz? Me iba a ir a Tarifa de vacaciones, pero… Vienen siempre los que mejor creo que nos vienen. Hay muchos que podrían estar».

Abel Ruiz: «Le consideramos muy importante por la trayectoria que lleva, en las inferiores y en su club».

Calendario: «Es una reflexión que se lleva haciendo mucho tiempo. Hay que buscar una idea común. Los jugadores no son máquinas. Los jugadores siempre quieren ir con su selección e ir a las fases finales».

Ramos: «Desgraciadamente, su situación es la misma. No ha competido un solo partido desde entonces».

Real Madrid: «Mis hechos responden mejor que mis palabras. Solo podría complicarme con una explicación».

Mbappé: ¿Qué más da lo que piense yo? Por mucho que hagamos trabajar al señor Molina, no va a ser español. La Liga española es muy potente y es bueno potenciar a los nuestros».

TOMADO DE MARCA