Estambul, que en 2021 tampoco pudo albergar la final de la Champions League como inicialmente debía en 2020 por la restricciones de la Covid, será este jueves (18 h./Vamos, Movistar Liga de Campeones) el escenario del sorteo de la fase de grupos de la competición. En la capital turca, que recuperará la sede de la final en 2023 tras acoger San Petersburgo la de esta edición, se definirán las primeras paradas del camino del Barça, que por segundo año consecutivo no figurará en el bombo de los cabezas de serie al no haber conquistado LaLiga. En la misma situación se encuentran Real Madrid y Sevilla, que esperan evitar al vigente campeón ChelseaManchester CityBayern e Inter, los cuatro huesos de la copa 1 y vérselas con un Lille venido a menos y el Sporting lisboeta. Atlético y Villarreal, también en el primer pote al ser el campeón español y el de la Europa League, no pueden cruzarse con ellos pero sí con los de un bombo 2 que este año tiene carácter de 1 con todas las de la ley.

El PSG de MessiNeymar y de momento Mbappé no podrá ser rival de BarçaMadrid y Sevilla, al menos hasta octavos de final, y será uno de los otros ‘grandes’ de la segunda copa junto a LiverpoolManchester UnitedJuventus Borussia Dortmund. La posibilidad, por tanto, de un grupo de la muerte crece mucho al no estar el PSG y la Juventus en la primera en favor de Lille y Sporting. En clave Barça sí podrían tener lugar clásicos europeos ya ante el Chelsea de Tuchel con la guinda de Lukaku, el Inter sin el belga pero con Dzeko de sustituto, Lautaro y el bloque del año pasado o el nuevo Bayern de Nagelsmann. Sería el primer choque tras el 2-8 de Lisboa de agosto de 2020. El City, con Guardiola, sólo se midió en la 2016-17 al Barça, que ahora se las vería con Grealish y el morbo de ver de vuelta a Eric Garcia y Agüero (si está OK entonces) al Etihad Stadium.

El pote 3, con escollos para recelar

El nivel de los otros bombos también es para tener en cuenta. En el 3, el Leipzig (semifinalista en 2020) asoma junto a otros rivales incómodos como AjaxAtalantaPortoSalzburgo (ganó 2-1 al Barça el 4 de agosto), el Zenit de Malcom, Shakhtar Benfica. Estos dos últimos barraron el paso del Mónaco de Cesc (2-2 en la prórroga sin valer ya con el 1-2 el valor doble de los goles fuera de caso en caso de empate en la eliminatoria) y PSV Eindhoven en la última ronda previa, respectivamente.

Y en la cuarta copa, ojo con el Milan

En ella están los ocho de menor coeficiente, y los ‘rossoneri’, que  regresan a la Champions ocho años después como subcampeones del ‘scudetto’, son los más fieros de todos. WolfsburgoDinamo KievBesiktasClub BrujasYoung Boys, el Malmö, que entrena el expunta danés Jon Dahl Tomasson y el Sheriff Tiraspol moldavo, verdugo del Dinamo Zagreb y único novato en la fase de grupos.

Ivanovic y Essien, manos inocentes

Branislav Ivanovic y Michael Essien, dos ex del Chelsea, club defensor del título, serán los históricos que moverán las bolas en el Haliç Congress Center de Estambul.

Los representantes del Barça

El vicepresidente primero, Rafa Yuste, y Jordi Cruyff, miembro del área de fútbol, representarán al Barça en la capital otomana.

LOS CRITERIOS DEL SORTEO

1- La primera copa no se ordena según los coeficientes de la UEFA y está integrado por los campeones de las seis mejores Ligas europeas y los campeones de Champions y Europa League

2- A partir de la segunda copa sí se ordenan los equipos según sus coeficientes

3- No pueden enfrentarse equipos de la misma copa.

4- No pueden enfrentarse equipos del mismo país ni rusos contra ucranianos.

LAS FECHAS DE LA LIGUILLA

J-1: 14-15 septiembre

J-2: 28-29 septiembre

J-3: 19-20 octubre

J-4: 2-3 noviembre

J-5: 23-24 noviembre

J-6: 7-8 diciembre

Y DE LAS ELIMINATORIAS

1/8 final: 15-16-22-23 febrero y 8-9-15-16 marzo

1/4 final: 56 y 12-13 abril

Semis: 26-27 abril y 4-4 mayo

Final: 28 mayo (San Petersburgo: Krestovsky Stadium)

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO