Luego de lo conseguido por el Barcelona SC al clasificarse a las semifinales de la Copa Libertadores, los amarillos se convirtieron en el portaestandarte de Sudamérica ante el poderío de los brasileños que ocupan los tres puestos restantes en esta instancia.

Luego de la revelación de un dato en donde se ve que los clubes ecuatorianos han sacado el segundo mejor registro en efectividad en los últimos años en la Libertadores, Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, cuestionó en Twitter la asignación de cupos de este torneo.

«No sé cada que tiempo, cómo analizan y deciden el reparto de cupos para los torneos Conmebol. Lo que sí sé es que estadísticamente Ecuador y su liga desde hace tiempo han hecho méritos comparado con el resto del continente para que se estudie un aumento para nuestros equipos» escribió el directivo dando a entender su deseo que Ecuador tenga más plazas.

Actualmente, Ecuador consta con dos cupos directos a fase de grupos, además de tener dos para las fases previas. Lo mismo del resto de asociaciones nacionales con excepción de Argentina y Brasil.