John Zambrano, Vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), dio la cara ante las críticas surgidas a pesar de las medallas obtenidas por deportistas de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las declaraciones de Richard Carapaz al ganar el oro en ciclismo, tuvieron efecto inmediato en el país así mismo como varias quejas de deportistas desde el país del «sol naciente».

En unas declaraciones para el programa Café La Posta, Zambrano respondió de la siguiente manera:

«Todo estaba bien hasta que Carapaz obtiene el oro hace la declaración y yo no lo puedo explicar. Estoy tratando de encontrar el problema, pero al parecer el Ministro (Sebastián Palacios) se sintió amenazado por estas declaraciones y como ellos son el ente político del deporte entonces busca en un momento salir de las miradas y no encuentra la forma más simple, fácil y cómoda de decir: «Yo recién llegué, los culpables son los del COE».

«El COE no elige que entrenador va, para eso las Federaciones tienen una autonomía. La delegación del COE son 48 atletas, estamos llevando nueve entre médicos y fisioterapeutas. No llevamos masajistas sino fisioterapeutas. Uno cada 5.5 atletas».

«Carapaz es Messi para Ecuador, pero el equipo de él (INEOS) es el Real Madrid. Ellos tuvieron 17 atletas compitiendo en Tokio, ellos cuidan su inversión. Si INEOS le cede un fisioterapeuta a Carapaz, es el que le da todo el año. Yo vivo en un país pequeño, Ecuador puede llevar solo 101 personas: 48 atletas, 23 entrenadores, 3 presidentes de Federaciones, personal médico… Es una realidad ecuatoriana como es la queja de Carapaz ¿Acaso estamos en Australia o Nueva Zelanda? Esto es Ecuador. Quizá por eso tenemos esa costumbre de andar buscando culpables en los éxitos… Hay cierta cuestión dirigida porque no es posible que ganan dos medallas de oro, una de plata, el propio Twitter de Tokio 2020 dice que la es la mejor delegación ecuatoriana de los Olímpicos y acá hay que salir a defenderse. Eso no me parece coherente».