Neisi Dajomes se convirtió este domingo en la primera ecuatoriana en ganar una medalla olímpica al hacerse con el oro en halterofilia de 76 kg, mientras la mexicana Aremi Fuentes se colgó el bronce.

Dajomes levantó un total de 263 kg (118+145) imponiéndose a la estadounidense Katherine Nye, plata con un peso de 249 kg (111+138), mientras Fuentes levantó un total de 245 kg (108+137).

La haltera ecuatoriana, ganadora del bronce en el Mundial de 2019 en Pataya, se impuso con autoridad a sus rivales en sus segundos Juegos Olímpicos.

Dajomes, de 23 años, empezó levantando 111 kg en arrancada para ir subiendo hasta un mejor intento de 118 kg, que celebró con alegría.

La ecuatoriana se enfrentó después a la prueba de envión, donde partió de los 135 kg subiendo a 140 y 145 kg, hasta completar una actuación impecable sin un solo fallo.

“En arrancada ya había levantado ese peso (118) antes, pero en envión es la primera vez que he levantado 145 kg”, afirmó la campeona ecuatoriana, que salió a competir con una colorida cinta en el pelo con los colores de su bandera.

Sus cábalas

“Llevo doce años levantando pesas y siempre he tratado de llevar algo que me destaque, que me identifique ya sea llevando algo en la cabeza, tener las uñas pintadas o llevar calcetines o zapatos de distinto color”, afirmó Dajomes.

‘No hay palabras’

“Me siento muy feliz y muy orgullosa. Soy la primera mujer de Ecuador en lograr una medalla olímpica”, aseguró la flamante campeona.

“¡No hay palabras! Gracias por esto @dajomesneisi. Nuestra primera mujer ecuatoriana con medalla olímpica. ¡Eres de oro, Neisi!”, publicó el ministro de Deportes ecuatoriano Sebastián Palacios, en su cuenta oficial de Twitter.