Andrea Sotomayor, ex-Secretaria de Deportes, conversó con los colegas de FUTBOLEROS de RADIO I99 de Guayaquil acerca de varios temas, entre esos, las declaraciones de Richard Carapaz, quien al ganar el oro indicó que es una medalla de él y que en su tiempo no recibió apoyo del país.

«La medalla nos tiene contentos a todos. Hay que alegrarse por lo que ellos hacen. En Juegos Olímpicos nada está dicho. Después de 25 años, ganar una medalla de oro, es emocionante. Se trata de estar felices por el logro de un ecuatoriano. Muchos dicen que nos subimos a la camioneta y no se trata de eso; es un festejo de Ecuador y él es alguien que puede servir de ejemplo para muchos jóvenes en el país», expresó.

Luego, agregó: «Amanecimos con esa noticia el sábado. Todos tenemos que decir ‘Viva Richard Carapaz’. En el caso de Richard, no quisiera irme de largo, porque hoy lo que debemos estar es felices; pero él estuvo en el plan de alto rendimiento. Creo que hay que preguntarle a qué tipo de apoyo se refiere también. El team Movistar se lo llevó y entrenó en Colombia. En su momento lo expliqué. En 2017 estuvo en el Plan de Alto Rendimiento pese a lo ocurrido en los Juegos Bolivarianos».

¿Y qué pasó en los Juegos Bolivarianos? El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) lo sancionó junto a 2 compatriotas porque estaba en estado etílico en un restaurante en Colombia. Se los separó de la delegación y no pudieron competir.

«Ese castigo hizo que también veamos a un nuevo Richard Carapaz. Eso lo ayudó muchísimo. Él era parte del Alto Rendimiento por la sanción, salió, pero de inmediato por su proyección y capacidad deportiva y lo que había logrado, él volvió en 2018 ya cumpliendo su sanción, en la categoría de alto nivel. Y aparte recibía la ayuda privada (Movistar). Ellos tenían claro que le daban los recursos para su diario entrenar», aclaró.

Después, manifestó: «Que se vea al ciclismo un poco como el fútbol. Me refiero al futbolista como tal; él entrena con su club, el cual le da todo (sueldo, le da contrato, le paga su vivienda, preparación). En el momento que representa al país, el organismo se encarga también de darle todo para que pueda competir en otro país. Así fue acá».

«Carapaz tiene un importante contrato con el equipo en el que está, tal vez merece mucho más; pero de parte del estado, por eso es que hay que preguntarle a qué tipo de apoyo se refiere, porque quizás hubo falta de apoyo en su parte formativa, pero habría que preguntarle, porque él sí formó parte del alto rendimiento», puntualizó.

Después, hablando del momento de su gestión, comentó: «Siento que soy parte del proceso de estos 48 deportistas, sin robarnos la película, porque ese era nuestro trabajo. No hicimos algo extraordinario ni nos creemos la mama de Tarzán. La medalla siempre será solo del deportista, pero es normal que como ecuatorianos nos sintamos alegres y dichosos, es de lo más normal».

«Es un número histórico de clasificados a las Olimpiadas, se debe a un reestructurado plan de alto rendimiento, un trabajo en equipo de la Secretaría de Deportes y las Federaciones Deportivas. Dentro de América, Ecuador es uno de los países que aumentó su número de clasificados para estar», sentenció Sotomayor.

Nota de: Víctor Loor Bonilla