El 20 de julio del 2021, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, llegó a Tokyo a través de las gestiones efectuadas por el Comité Olímpico Ecuatoriano, institución que tiene entre sus múltiples funciones “fomentar y apoyar medidas que protejan la salud de los atletas…”, como lo indica la Carta Olímpica.

Para la participación de los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020+1, entre otros aspectos, el COE canceló el valor de boletos aéreos, seguro de viaje y entrega el bono deportivo, en concordancia a lo que estipula el acuerdo No. 110 del 23 de marzo del 2015. Richard Carapaz, recibió su boleto con itinerario París-Tokio-Barcelona; además se le entregó los uniformes correspondientes y se le dio la capacitación sobre la logística a seguir para su ingreso a Japón.

Es importante destacar, que frente a las “trabas” que se presentaron en las salidas de los vuelos desde París, fue el presidente del COE, Augusto Morán Nuques, quien gestionó para que embarcara al deportista sin problemas, como también fue el que solicitó que se conforme una delegación para estar al tanto de las necesidades de los ciclistas Richard Carapaz y Jonathan Narváez, quienes estuvieron hospedados en la Villa Satelital en la Prefectura de Shizuoka (Hotel Clad), situado a tres horas de Tokio, ya que allí estaba la sede de su competencia, ciclismo ruta, en el Circuito Internacional Fuji.

El 22 de julio, el equipo del Comité Olímpico, integrado por el doctor Pablo Sarmiento, el fisioterapueta Anthony Sánchez, la administradora Johanna Toapanta y el camarógrafo Wagner Pino, pese a la negativa de la organización de ceder vehículo, por temas de logística, se alquiló un vehículo y visitaron a los deportistas, a quienes se los atendió en los requerimientos solicitados…

En su informe, el doctor Sarmiento indica que “procedimos a valorarlos, conociendo que sus compañeros europeos les ayudaron con masajes, pero que requerían las botas de descompresión. Richard Carapaz recibió la terapia por espacio de 45 minutos… Dialogamos sobre su condición médica antes de la competencia, manifestando que se sentían bien; pero que estaban necesitados de un equipo para que los ayude en el momento de hidratación…”-

El Comité Olímpico Ecuatoriano, atendió la necesidad de los deportistas y el día de la competencia un grupo de colaboradores dio la asistencia requerida para la hidratación necesaria.

Concluye el informe el doctor Sarmiento indicando que luego de la competencia en la que Richard Carapaz ganó la medalla de oro “los deportistas nos indicaron que no requerían asistencia médica para una rehabilitación completa y que trabajarían en un estiramiento de recuperación, añadiéndoles que estaríamos en el lugar para cualquier solicitud que deseen de nuestro cuerpo médico…”.

TOMADO DE LA WEB DEL COMITÉ OLÍMPICO DEL ECUADOR