Los jugadores de Dinamarca manifestaron tras el paro cardiaco que sufrió el 12 de junio su compañero Christian Eriksen que jugarían por él y, pese a la dura experiencia que han sufrido en esta Eurocopa, pese a lo difícil que lo tenían, al llegar a la última jornada del grupo B sin haber sumado un solo punto, lograron su objetivo: ganaron a Rusia por 1-4 y están en octavos. No es la primera gesta de la selección danesa en este torne, campeona de Europa contra todo pronóstico en 1992.

La hazaña de Dinamarca en esta Eurocopa 2020 ha sido humana, antes que deportiva. En el imaginario de los aficionados al fútbol estarán ya siempre los jugadores de la selección danesa formando un círculo en torno a Eriksen y los médicos mientras estos le realizaban un masaje cardiaco al centrocampista de Dinamarca y del Inter para salvarle la vida, Ya en el hospital, Eriksen fue intervenido para implantarle un desfibrilador.

Dinamarca jugó por Eriksen. Y, con su compañero ya en su casa junto a los suyos, dicha selección escandinava, que llegaba en una situación límite a la jornada final del grupo B, venció por 1-4 a Rusia en el Parken y esta victoria, unida a la de Bélgica por 0-2 contra Finlandia, le dio el pase a octavos como segunda, tras la selección que dirige Roberto Martínez, que ganó sus tres encuentros.

Gloria en el estadio Ullevi

En lo deportivo, ya es historia del fútbol lo que sucedió en el estadio Ullevi de Göteborg el 26 de junio de 1992, cuando Dinamarca se proclamó campeona de Europa tras derrotar por 2-0 a Alemania. En las semifinales, los escandinavos había eliminado a la defensora del título, Países Bajos, por penaltis.

La UEFA había llamado a última para hora a Dinamarca para participar en aquella Eurocopa a raíz de la exclusión de la entonces Yugoslavia tras las medidas de la ONU por la guerra de los Balcanes. De las vacaciones los jugadores daneses pasaron a disputar el torneo y se proclamaron campeones a las órdenes de Richard Möller Nielsen.

Sin Michael Laudrup

En aquella hazaña no tomó parte el exbarcelonista y exmadridista Michael Laudrup, qno de los jugadores más emblemáticos de la historia de Dinamarca, pero que se había retirado momentáneamente de la selección en 1990, por diferencias con Möller Nielsen, al igual que su hermano Bryan y Jan Molby. Michael Laudrup regresó al combinado nacional de su país en 1993, para retirarse del mismo definitivamente en 1998.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO