El Sistema de Video Arbitraje podría estar disponible para todos los partidos de la LigaPro Betcris desde la Fase Dos. Este medio pudo corroborar que tanto LigaPro y FEF están gestionando aquello.

Esta tarea ha estado a cargo del Director de Arbitraje de LigaPro, Ing. Joffre Paredes, junto a William Poveda, Director de Competiciones de la FEF. Ambos han realizado las diligencias y podemos decir que en Ecuador están cerca de contar con el sistema «VAR Light».

Este sistema VAR Light consiste en uno más simplificado que el VAR tradicional tanto en recursos como dinero, lo que lo hace mucho más asequible para conseguirlo.

«Los árbitros han recibido la noticia con mucha expectativa a pesar del reto tecnológico que el Var Light demanda», expresó Paredes en declaraciones a StudioFútbol.

En el programa Nada Personal de Radio Caravana, Paredes afirmó que este programa tiene beneficios: «El VAR tradicional cuesta aproximadamente 4 millones de dólares. Todo el mundo está encantado, es un VAR mucho más económico. Lo que se quiere es reducir personal y tamaño de las máquinas, puede comprender de 4 a 8 cámaras».

En la misma entrevista, Paredes mencionó que todo está bien avanzado inclusive en un apartado comercial y que en los próximos días se podría definir: «La idea del presidente Loor es que todos los clubes tengan este servicio».

Este es un proyecto que la FIFA lo viene trabajando y desarrollando desde diciembre del año 2019.

Además, la LigaPro Betcris podría ser el primero en Sudamérica en ponerlo en marcha lo que elevará el nivel general de nuestro fútbol.