Ecuador sigue sumando títulos a nivel internacional. La ecuatoriana Fernanda Vásconez, fundadora de Club Ñañas y futbolista profesional, ha sido seleccionada como una/o de las/os 21 futuros líderes del fútbol a nivel mundial, siendo la representante del Ecuador y junto a una persona más, las únicas
elegidas a lo largo del continente americano para participar en el curso Future Leaders in Football, el cuál es dictado en modalidad en línea (como efecto de la pandemia) desde Alemania, entre el 7 y el 11 de junio del 2021.

El Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania (BMZ), en conjunto con el Deutscher Fußball-Bund (DFB) y la Fundación GIZ han organizado e implementado el programa Sports for Development, con el fin de ofrecer un curso de 5 días sobre el futuro del fútbol, para 21 líderes que serán completamente becados alrededor del mundo, hombres y mujeres influyentes en este deporte, seleccionadas a través de un meticuloso proceso que tardó varios meses. El curso inicialmente, contemplaba ser presencial en la ciudad de Munich, Alemania. Las organizaciones mencionadas tenían presupuestado costear todos los gastos de los líderes elegidos, desde el proceso de visado, traslado, alimentación, hospedaje, entre otros. Lamentablemente, por la crítica situación a nivel mundial por el COVID-19, se tomó la decisión de hacerlo virtual.

Tras ser nominada por la Secretaría del Deporte del Ecuador, Fernanda Vásconez, quien está actualmente dedicada al área dirigencial de Club Ñañas, participó de este proceso de aplicación. Entre los requisitos era necesario el haber incursionado en varias áreas del deporte, como lo son la dirigencia y el juego en el caso de Fernanda; además, se buscó que los líderes elegidos hayan sido referentes en un cambio social a través del deporte, siendo en este caso la proclamación del Día Nacional del Fútbol Femenino, la primera transmisión de un partido de fútbol femenino en televisión nacional y demás esfuerzos para sacar adelante el fútbol femenino en el Ecuador, mismos en los que Fernanda participó activamente.

En este curso se trata temas como el liderazgo en el fútbol y las bases metodológicas, además de conceptos como la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad dentro del deporte. Dentro del curso pueden conocer y conversar con grandes íconos del fútbol quienes son invitados, como Honey Thaljieh, cofundadora y primera capitana de la selección femenina de fútbol de Palestina y quien ahora trabaja dentro de la FIFA desarrollando el fútbol femenino a nivel mundial. Adicionalmente, este espacio abre la conversación entre jóvenes líderes en el fútbol mundial, incluidos entrenadores y dirigentes, para compartir sus experiencias y aprender de expertos sobre desarrollo organizacional y personal. Aparte del contenido teórico, los participantes desarrollan estrategias para afrontar diferentes retos y reciben guías en la aplicación de las nuevas habilidades adquiridas.

Esta experiencia se presenta como una gran oportunidad para ofrecer al país conocimiento, herramientas y contactos profesionales con personas de gran influencia en otros continentes. A través de la participación de Fernanda Vásconez en este curso, el desarrollo del fútbol femenino en el Ecuador se verá beneficiado de una apertura a nivel mundial, a fin de expandir esta disciplina.

COMUNICADO DE PRENSA DE CLUB ÑAÑAS