A pesar de cierta insatisfacción, los jugadores de la selección brasileña han decidido que jugarán en la Copa América, que comienza el próximo domingo. Brasil debutará ante Venezuela, en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia.

La decisión de los deportistas debe ser comunicada junto con un manifiesto, con críticas a la forma en que se organizó el evento, en medio de la pandemia Covid-19. La tendencia es que esto suceda solo después del partido ante Paraguay, a las 21:30 horas (GMT) de este martes, por las eliminatorias mundialistas.

La selección brasileña competirá en la Copa América con un elenco muy similar al que está reunido para los partidos de los Clasificatorios. Tite todavía puede llamar a tres atletas más. La lista se dará a conocer el miércoles.

Desde el lunes pasado, cuando se anunció que Brasil albergaría el torneo, previamente programado para realizarse en Argentina y Colombia, los jugadores han estado discutiendo un posible boicot.

El tema también fue discutido con líderes de otros equipos sudamericanos. Sin embargo, la falta de consenso hizo que la idea no prosperara.

Los jugadores de la selección brasileña se mostraron especialmente descontentos con la forma en que manejó el asunto Rogério Caboclo, quien terminó destituido de la presidencia de la CBF el domingo tras denuncias de acoso sexual y moral. Estuvo en Granja Comary el pasado domingo (30 de mayo), la víspera de que Brasil fuera anunciada como sede de la competencia, y no discutió el tema con los atletas.

Los jugadores pidieron una reunión con la chistera, que tuvo lugar el miércoles. En ese momento, los líderes de la escuadra sugirieron jugar clasificatorios pospuestos en la fecha en que debería realizarse la Copa América. Destacaron que la insatisfacción con el torneo no estaba relacionada con el deseo de tomarse unas vacaciones.

La cuestión técnica también pesó sobre los deportistas que aceptaron jugar en el torneo. Esta será la última oportunidad en la que la selección brasileña se enfrentará durante un largo período antes del Mundial de Qatar, en 2022. Cabe recordar que la Copa Confederaciones, que solía celebrarse el año anterior a los Mundiales, ha sido disuelto.

Durante esta semana en la que la disputa o no de la Copa América se debatió internamente en la Seleção, se cancelaron las ruedas de prensa con los jugadores. El único que se pronunció fue el mediocampista defensivo Casemiro, a la salida del campo tras la victoria por 2-0 sobre Ecuador. El mediocampista defensivo dijo que todos conocían la posición de los deportistas y del cuerpo técnico de Tite, pero no reveló cuál era:

– Nuestro posicionamiento todo el mundo conoce, por más claro que se pone, Tite dejó claro nuestra posición y lo que pensamos de la Copa América. Hay respeto y una jerarquía que tenemos que respetar, y por supuesto queremos dar nuestra posición – dijo el volante, antes de continuar:

– Queremos hablar. No queremos cambiar el enfoque, porque este (clasificatorio) para nosotros es la Copa del Mundo. Pero queremos hablar, expresar nuestra opinión, si es correcto o no, cada uno lo determinará, pero queremos expresar nuestra opinión, sí.

El miércoles, deportistas y demás empleados del equipo que deseen vacunarse en la sede de la Conmebol, en Paraguay. Sin embargo, la vacunación no es obligatoria para los participantes de la Copa América.

TOMADO DE GLOBOESPORTE