Luis Muentes, máximo dirigente gremial de los árbitros en el país, habló de manera extensa con Radio Huancavilca donde manifestó enérgicamente que se ha perdido de manera general en el fútbol ecuatoriano. El arbitraje nacional ha estado en el ojo del huracán por las distintas actuaciones polémicas en las últimas jornadas de la LigaPro Betcris.

«Hay que poner la cara, analizar y discutir cosas. Quitarnos cierta vestimenta, desnudarnos y vestir nuevamente, hay cosas que hay que cambiar y arreglar. Lo triste y lo difícil de lo que estamos viviendo es que se ha perdido el control, confianza y el respeto en el arbitraje ecuatoriano. Ya no hay respeto en el fútbol ecuatoriano y eso sí es grave, estamos nosotros dentro de eso, de a los que ya no quieren respetar» inició Muentes.

Sobre Guillermo Guerrero (árbitro del Emelec vs City): «El fin de semana tuve una conversación con Guerrero, el está fuera del país. Hay que tener tino para conversar con los compañeros. El problema no es de un compañero que tenemos es de todos, y no solo de los árbitros, yo no creo que algún dirigente pueda dormir tranquilo viendo todo lo que estamos viviendo. Guillermo es un árbitro que está pasando un proceso mundialista y es por su capacidad, no porque se peina bien por que a uno le agrada y otro no. Tenemos que llegar al fondo de esto para poder resurgir».

Volvió a recalcar del ‘hundimiento’ del fútbol ecuatoriano: «Algunos días atrás yo dije que el barco se está hundiendo y creo que no me equivoqué, ya el ambiente es insostenible, ya no hay respeto para los árbitros y entre dirigentes. Ya no hay confianza incluso con ustedes (periodistas). Al final del día el único culpable es el arbitraje ecuatoriano y no es así, aquí son culpables todos pero que al final de la tarde al árbitro le tiran todo el muerto. Si esto no se soluciona estos problemas serán de todas las semanas y lo que vamos a hacer es enterrar al fútbol ecuatoriano en una crisis que a nadie quisiera».

Acerca de la situación con Carlos Manzur y la Comisión de Arbitraje de la FEF: «Estamos en acefalía, ya van cinco meses del año y no tenemos un presidente de la Comisión de Árbitros».

«El ambiente en el que están trabajando los árbitros no es el idóneo» expresó.

El VAR en Ecuador: «He venido gritando a los cuatro vientos el tema del VAR pero hay dirigentes que hacen ‘mutis’. Hoy el VAR es una herramienta básica y fundamental, se lo necesita en el fútbol moderno».

«Ya nadie respeta ni cree en los árbitros, todos dudan de todos, de los dirigentes, periodismo…» indicó el dirigente.

Muentes criticó a Aquiles Álvarez: «¿Quién sanciona a los dirigentes que acusan a los árbitros que son empleados de un club? Todo eso perjudica, el hincha común cada día cree menos en el fútbol. Hoy hay un déficit que no se le puede pagar a los árbitros al día porque las cableras tienen un problema».

«¿Qué somos los más señalados? Sí ¿Qué venimos haciendo equivocaciones una tras otra? Sí, pero no se van a componer si no arreglamos la casa completamente» finalizó.