A través de su cuenta de twitter, Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, anunció que llegaron al Ecuador vacunas para inmunizar al fútbol profesional. La inoculación la realizan con el objetivo de que las competiciones internacionales sean más seguras, comenzando con la CONMEBOL Copa América 2021, cuyo inicio está marcado para el próximo 13 de junio.

Esta acción se da luego de que la Confederación anunciara que entregaría en donación la cantidad de vacunas asignada a cada Asociación Miembro, las cuales, dijo, asumen la responsabilidad de su correcta utilización y de una posterior rendición de cuentas. Hay un protocolo establecido para el efecto, el mismo garantiza que cada dosis tenga “nombre y apellido” y que no puedan desviarse o emplearse en personas que no forman parte del objetivo de esta campaña. En su página oficial resaltan que el Ministerio de Salud de cada país deberá llevar un registro detallado de las personas que reciben la vacuna. Además, la Secretaría General de la CONMEBOL y la Dirección de Ética y Cumplimiento tendrán parte activa en el monitoreo del proceso y en la posterior rendición de cuentas.

Por su parte el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas Larreátegui, agradeció a las autoridades del Gobierno Nacional, en especial al Ministerio de Salud, por la celeridad en las autorizaciones respectivas para el ingreso de estas vacunas al Ecuador. Detalló, además que la dotación fue de 50.000 vacunas para las dos dosis de los 25.000 beneficiarios del fútbol sudamericano, entre ellos los protagonistas del fútbol ecuatoriano.

Con la llegada de estas vacunas, la FEF se convierte en la tercera Asociación Miembro de CONMEBOL, detrás de Uruguay y Paraguay, en completar el exhaustivo proceso de registro de los integrantes de las Selecciones Nacionales Mayores, masculina y femenina, así como de los 16 clubes de la LigaPro Serie A y los 16 equipos de la Superliga Femenina que serán inmunizados.

FUENTE: El telégrafo