La situación de Byron Castillo y sus documentos de identidad ha generado un tema de discusión que a pesar que ya tiene su tiempo hoy está -más que nunca- sobre la mesa, sobre todo por las destacadas participaciones del jugador de Barcelona en la LigaPro y su no convocatoria ni siquiera a los microciclos de la Selección.

Las dudas en lo que respecta a Castillo y sus documentos sumó otro capítulo hace pocos días cuando el jugador ganó una acción legal en donde se pedía que se registre definitivamente como ecuatoriano. Esta decisión judicial pasó días después que salieron declaraciones de gente ligada a la FEF, quienes argumentaron dudas sobre el proceso alrededor de la documentación de Castillo ante la consulta debido a su ausencia en otra convocatoria.

La FEF se quiere blindar de problemas de este tipo para evitar reclamos futuros de puntos o algo por el estilo pero ¿Qué dice la FIFA al respecto?

El abogado Santiago Zambrano publicó en Twitter el artículo 21 del Código Disciplinario de FIFA donde habla sobre la falsificación de documentos y en el numeral dos es claro respecto a la responsabilidad de la federación.

  1. «Toda persona que, en el ámbito de cualquier actividad relacionada con el fútbol, cree un documento falso, falsifique un documento existente o utilice un documento falsificado será sancionada con una multa y con una suspensión que dure al menos seis partidos o un periodo determinado que en ningún caso será inferior a doce meses».
  2. «Se podrá responsabilizar a las federaciones o a los clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales y/o jugadores».

Bajo esta premisa, la FEF aún mira con lupa el tema de Castillo pese a la resolución judicial. Francisco Egas, Presidente del ente rector del fútbol ecuatoriano, indicó: «A mi modo de ver es un caso que amerita muchísima prudencia y cuidado». Mientras que Carlos Manzur -directivo- expresó: «Yo correría el riesgo haciendo una consulta a FIFA».

Mientras tanto, por el lado de LigaPro, su principal Miguel Ángel Loor sostuvo que «para la LigaPro y para mí, Byron Castillo es ecuatoriano y así esta habilitado para jugar como ecuatoriano».

Cabe recalcar que hace años atrás, Castillo fue investigado y habilitado por la propia FEF como ecuatoriano y fue parte de selecciones menores pero la duda siempre ha estado instalada.

¿Cuándo se terminará esta polémica?