Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán sin espectadores del extranjero debido a los temores sobre la pandemia de Covid-19, según informaron este martes los medios de comunicación japoneses, citando a funcionarios bajo condición de anonimato.

“Se acordó (…) que la decisión sobre los espectadores extranjeros se tomaría a finales de marzo”, declaró a la AFP el Comité Olímpico Internacional (COI).

Según Kyodo News, el gobierno japonés ya ha llegado a la conclusión de que “no era posible” permitir que los aficionados que viven fuera de Japón asistieran a los Juegos Olímpicos, debido a “la preocupación del público japonés por el coronavirus” y por “las variantes más contagiosas detectadas en muchos países”.

Según el diario Asahi Shimbun, el COI ha pedido a Japón que haga excepciones con los invitados extranjeros vinculados a los patrocinadores de la competición, y el gobierno está estudiando la petición.

La seguridad será la “máxima prioridad” de los Juegos, según los organizadores. El evento, que estaba previsto que se celebrara el año pasado pero se ha pospuesto un año debido a la pandemia del nuevo coronavirus, está programado para comenzar el 23 de julio y terminar el 8 de agosto.

Al parecer, ya se han vendido unas 900.000 entradas fuera de Japón.

Se espera que los organizadores tomen una decisión formal sobre la cuestión este mes tras una reunión entre el gobierno japonés, el municipio de Tokio, los organizadores de los Juegos, el COI y el Comité Paralímpico Internacional, según los medios de comunicación japoneses.

La tendencia es excluir a los espectadores extranjeros, según ya habían informado tras una reunión entre estos organismos la semana pasada.

Un 77% de los japoneses se oponen a la presencia de espectadores extranjeros en los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la actual crisis sanitaria, según una encuesta del diario Yomiuri Shimbun publicada el lunes.

El Presidente de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, declaró el viernes que los organizadores “realmente quieren celebrar el evento en estadios llenos de aficionados de todo el mundo”, pero que tendrán problemas “si no somos capaces de acogerlos y si la situación de las instalaciones médicas no es perfecta”.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO