Velasco Carballo, presidente de los árbitros, y Clos Gómez quisieron explicar de nuevo los criterios para señalar mano, uno de los aspectos que más polémicas genera en los partidos. “Los árbitros aciertan en la gran mayoría de las acciones, conocen los criterios y son consistentes. Si no aciertan, no es falta de criterio, sino simplemente fallos”, dijo Velasco Carballo.

En lo que va de Liga se han dado 73 acciones de mano y los árbitros acertaron el 93% de ellas. El de campo acertó en 53 ocasiones y en otras 15 fue el VAR el que ayudó a lograr el acierto. Son sólo cinco errores en manos en 250 partidos y se han dejado dos manos a la altura del hombro y tres antinaturales por sancionar.

Clos Gómez explicó los criterios para señalar o no mano. “Cuando va al suelo y propicia el equilibrio, no es mano. Cuando la mano está pegada o muy próxima, no se sanciona. Si el jugador juega el balón y le golpea en la mano, no es mano. No se sanciona cuando la posición es natural”, dijo Clos Gómez que insistió en que hubo “13 acciones y 13 aciertos al no señalar penalti”.

Por su parte, las sancionables son “ cualquier mano accidental inmediatamente previa a gol, manos deliberadas/intencionadas (las que el jugador hace un movimiento hacia el balón); manos a la altura del hombro y manos en posición no natural (las que ocupan un espacio mayor y evite un disparo o gol)”, explicó Clos Gómez.

Los criterios para señalar o no mano

No son mano

Cuando va al suelo y propicia el equilibrio

Cuando la mano está pegada o muy próxima

Si el jugador juega el balón y le golpea en la mano

Cuando la posición es natural

Son mano

Cualquier mano accidental inmediatamente previa a gol

Manos deliberadas/intencionadas (las que el jugador hace un movimiento hacia el balón)

Manos a la altura del hombro

Manos en posición no natural (las que ocupan un espacio mayor y evite un disparo o gol)”

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO