A las 02:40 de la madrugada de este 21 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los “resultados definitivos” de la elección de Binomio Presidencial, que se eligió en los comicios nacionales del 7 de febrero pasado. Aunque, resta que las organizaciones políticas presenten sus objeciones en sede administrativa y jurisdiccional ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Con cuatro votos afirmativos de los consejeros José Cabrera, Diana Atamaint, Luis Verdesoto y Enrique Pita se aprobó la resolución con el conteo del 100% de actas a nivel nacional y de las circunscripciones del Exterior, y luego de haber subsanado siete reclamaciones presentadas por tres candidatos presidenciales y dos organizaciones políticas.

De acuerdo con el CNE, los binomios presidenciales que “pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril, de acuerdo a lo establecido en el artículo 89 del Código de la Democracia”, son:

Andrés Arauz de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) con un 32,72% de la votación, correspondiente a 3′033.753 votos.
Guillermo Lasso de la coalición CREO-PSC con un 19,74%, equivalentes a 1′830.045 votos válidos.

“Hemos llegado a feliz término con la proclamación de quienes pasan a la segunda vuelta para la dignidad de Presidente y Vicepresidente de la República”, señaló la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, y dispuso a la Secretaría General que se elabore la resolución para que sea notificada a las organizaciones políticas y estas interpongan los recursos administrativos o jurisdiccionales en los casos que consideren a los resultados numéricos.