Ayer, el CIES dio a conocer un estudio a nivel internacional de los equipos que mejor forma tuvieron como local en un mundo sin público en los escenarios deportivos. En ese documento, menciona que al nivel de Ecuador, el Barcelona SC fue el que sacó más victorias como local en el contexto de pandemia.

Se conoce en el mundo del fútbol al «Factor Cancha» como el peso que existe alrededor del terreno de juego que influye de manera variable en los jugadores, dígase con la presencia de la hinchada, el ambiente, la presión extra y más.

Pero revisando más datos, el impacto de la ausencia del público podría ser calificado como un ‘mito’, debido a que la balanza se ha inclinado mucho más para los equipos locales desde el regreso del fútbol en agosto pasado a la vez de equiparar las fuerzas con mejores resultados para los visitantes como en otras ligas.

Si tomamos como muestra el rendimiento de los equipos como local en la LigaPro 2019 e inicios del 2020 hasta la paralización del torneo nos da el siguiente resultado:

  • 132 victorias (45.83%).
  • 71 empates (24.65%).
  • 85 derrotas (29.52%).
  • 467 puntos de 864 posibles: 54.05% de efectividad.

Ahora, si contamos desde el reinicio del 2020:

  • 108 victorias (51.92%).
  • 57 empates (27.40%).
  • 43 derrotas (20.68%).
  • 381 puntos de 624 posibles: 61% de efectividad.

Los datos son claros, casi un 7% más de puntos para los locales pese a que se juega sin público, en las victorias un poco más del 6%, en el apartado de los empates hay una diferencia de un poco más del 3% mientras en las derrotas ha existido una caída del casi 9%.

Si se toma en cuenta otras Ligas como la Española, el resultado es totalmente diferente ya que los reportes de los últimos meses indican que las victorias locales actualmente están por debajo del 39%.

Entre los factores que se puede señalar en un resultado como el que LigaPro muestra, es que este torneo fue «reducido» y que existen varios equipos en una misma ciudad, pero eso es relativo ya que en teoría jugar con las mismas condiciones en la mayoría de los casos sugiere equiparar la balanza.

Los números indican que hasta ahora el ‘peso’ perdido de tener hinchas en un partido, no se ha sentido en el campo de juego.