Fernanda Vásconez, presidenta y jugadora del Club Ñañas, conversó esta mañana con los colegas de EL CANAL DEL FÚTBOL acerca de la final de la Superliga Femenina 2020 y la situación económica del equipo, pues FEF no ha cumplido con ciertas cosas.

Respecto a cómo evalúa la presente temporada por el fútbol femenino, indicó: «Estoy contenta por lo que se ha logrado hasta ahora. Más allá del primer resultado de la final, estoy feliz de lo que ha avanzado el fútbol femenino».

Las militares están con ventaja de 2-0, pero falta el choque de vuelta. Analizando qué pudo pasar en la derrota, Vásconez expresó: «Creo que la baja de Karen Páez sí pesó, ella da bastante salida al equipo, eso nos descuadró un poco; es por eso que se hicieron cambios. Para esta vuelta creo que vamos a funcionar de mejor manera»

«Yo le veo bien al equipo. El 2-0 es remontable. Nos hicieron 2 goles en 45 minutos y quedan 90. Doy mérito al equipo rival, tiene mucha experiencia y un plantel amplio muy talentoso. Las finales se pierden y se ganan, pero estoy contenta por lo que ha hecho el equipo», agregó.

De las reacciones post partido, reveló: «Las chicas estaban tristes, golpeadas, de cabeza a pies. Pero el fútbol se cura con fútbol. Trabajaremos más en la parte ofensiva».

Acerca del tema económico y la relación actual con el máximo organismo del balompié nacional, contó: «En cuanto a la FEF, es un tema que me da pena decirlo, pero en estas etapa hemos sentido la falta de apoyo y comunicación. Hemos solicitado reuniones con algún dirigente, porque hay facturas que no han pagado desde el año pasado».

«Es difícil manejarse así. Que no paguen te acaba con el flujo. Se vinieron exigencias muy fuertes para los clubes, por ejemplo, tener estadios que cumplan requisitos. Nos piden que tengan capacidad para 3.000 personas y este año no hay público; nos piden tal cantidad de duchas y por protocolo no se pueden bañar muy juntas», amplió la futbolista.

«Creo que la FEF sí necesita estar más presente con los clubes. Recalco que hemos agradecido a la FEF en ciertas cosas, por ejemplo que hayan hecho las gestiones para que sí se juegue este año; sin embargo, CONMEBOL dio un apoyo a FEF para el desarrollo del fútbol femenino, pero FEF decidió no repartir nada a los equipos. ¿Y qué pasa sin un club quiebra? Eso es lo que está sucediendo. Esta pandemia afectó mucho y hemos enviado cartas que no han sido contestas», profundizó.

Después, acotó: «Llega a ser un castigo económico estar en los cuartos de final, semifinales y final. La FEF recibió medio millón para el fútbol femenino. Hemos visto que clubes han estado mal, otros por poco no compiten. Nos pretenden dar $5.000 por derechos de TV, y con eso no alcanza ni para las aguas; y te quieren dar eso y no para todos los clubes».

Finalmente, la fundadora de Ñañas puntualizó: «Imagine que los que clasifiquemos a Libertadores tengamos que decir ‘no participaremos porque no nos alcanza lo económico’. Ir a Libertadores debe ser un premio en todo sentido, no debe ser un castigo económico».

Nota de: Víctor Loor Bonilla