Con el próximo trienio (21-24) ya vendido audiovisualmente hablando y con formato cerrado y decidido, en la sede de Nyon ya empiezan a manejar diferentes opciones para cambiar y hacer más atractiva la Liga de Campeones a partir de 2024. Ya se le denomina el modelo suizo de la Champions y nace como contrapeso del proyecto de Superliga europea que sigue tomando cuerpo.

El proyecto de reforma de la Champions League, que entraría en vigor a partir de la temporada 2024-2025 , prevé la ampliación de la competición de 32 a 36 equipos, y la creación de una primera fase con seis grupos de 6 equipos cada uno. El cambio, según The Times, cuenta con la aprobación de la ECA, asociación de la que forman parte los principales clubes europeos, que pasarían a disputar más partidos en la máxima competición continental, por lo que los ingresos aumentarían tanto en derechos televisivos como en taquilla. Si se aprueba la reforma, los dos equipos finalistas de la Champions pasarían a jugar un total de 17 partidos.

La otra opción habla de jugar una segunda fase de grupos, algo que se hizo en su momento, abriendo la posibilidad a que los equipos clasificados jueguen otros seis partidos en lugar de una eliminatoria directa. La hipótesis preferida es la de los 36 equipos divididos en seis grupos de 6, con los dos primeros de cada grupo clasificados a octavos de final, más los cuatro mejores terceros. Así, cada equipo de la nueva Champions League jugaría un mínimo garantizado de 10 partidos.

Este movimiento supondría que las Ligas locales deberían pasar a contar con 18 equipos en lugar de 20 actuales como sucede en la Premier, Liga, Serie A y otros. Se realizaría una clasificación de los equipos clasificados, enfrentando al primero con el decimosexto y así sucesivamente. Dicha clasificación saldría de los puntos y goles obtenidos por cada equipo en su grupo. Así siempre había algo en juego en cada partido y no como sucede ahora cuando varios equipos ya están clasificados para octavos desde hace varias jornadas.

Del 17 al 24 pasarían a jugar la Europa League. Los semifinalistas estarían clasificados para la siguiente Champions League.

FUENTE: MARCA.