Gonzalo Plata ha sido figura en las dos últimas convocatorias de la Selección Ecuatoriana en las Eliminatorias y eso ha contrastado con su estancia en el fútbol europeo en donde no tiene muchos minutos.

El diario portugués ‘A Bola’ lanzó una crítica a manera de incógnita en donde se cuestionan el porqué no ha rendido con la camiseta del Sporting Lisboa. A continuación lo que mencionó el medio sobre la estrella tricolor:

«Después de todo, ¿quién es Gonzalo Plata? ¿El que, con 20 años, firma grandes actuaciones para la selección de Ecuador o el que sigue tímidamente buscando espacios en el Sporting?».

«Se trata, por tanto, de un Gonzalo Plata de dos caras, que, a pesar de ser joven, ya es considerado el cuarto jugador más valioso de Ecuador, solo por detrás de Pervis Estupiñán, Cristian Ramírez y Felipe Caicedo, asumiendo un papel destacado en el fútbol de la selección nacional, además de destacar también, por los goles que marcó en las dos últimas convocatorias, ante Uruguay y Colombia, y mostró toda su clase ante los colombianos».

«Es, por tanto, en ese espacio donde más se muestra el jugador del Sporting, el que debutó con tan solo 18 años, 10 meses y 5 días, pero que tarda en destacarse con el ‘león’ (escudo) en el pecho. Aunque en el José Alvalade (estadio del club lisboeta) todos crean en sus capacidades».