Noticias muy alentadoras por parte de la FIFA para ayudar al fútbol femenino en su crecimiento imparable. El máximo organismo del fútbol mundial ha anunciado este jueves su decisión de reforzar la protección de las futbolistas con varias medidas, entre las que destaca la baja por maternidad obligatoria durante 14 semanas.

Se trata de un gran paso adelante. Las propuestas deberán ser ratificadas por su Consejo el próximo mes de diciembre.

A través de un comunicado, la FIFA ha explicado que la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol “ha respaldado dos conjuntos de reformas trascendentales, que servirán para ofrecer aún más protección tanto a las jugadoras como a los entrenadores de fútbol”.

Así, las nuevas reglas propuestas incluirían una “baja de maternidad obligatoria de un mínimo de 14 semanas”, en las que “se mantendrá al menos dos tercios del salario establecido en el contrato de la jugadora”.

A su regreso al trabajo, los clubs deberán facilitar la reintegración de las jugadoras y proporcionar apoyo médico y físico. Además, ninguna jugadora debería sentirse perjudicada por el hecho de quedarse embarazada, subrayó la FIFA.

La imagen reciente de Alex Morgan, estrella mundial que este año ha fichado por el Tottenham, entrenando en el equipo inglés y posando con su bebé en brazos en el campo ha dado la vuelta al mundo y ha puesto de relieve la necesidad de regular la maternidad en este deporte. La imagen fue muy aplaudida por todos los seguidores al entender que la futbolista pretendía normalizar la situación, que en los últimos años ha estado salpicada de cierta polémica.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, valoraba ayer que “el fútbol femenino está alcanzando ahora un nuevo estadio en su desarrollo” tras el éxito “sin precedentes” de la Copa del Mundo de Francia 2019.

“El paso lógico era adoptar un marco regulatorio apropiado y ajustado a las necesidades del fútbol femenino”, valoró.

La Comisión de Grupos de Interés del Fútbol también aprobó nuevas reglas para la protección de los entrenadores, por entender que juegan un papel “vital” en el juego, pero históricamente se han quedado fuera del marco normativo.

“Hay que compensar esta carencia y darles el protagonismo que se merecen”, aseguró Infantino.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO