La CONMEBOL dio a conocer esta tarde que la CONMEBOL recuperó un monto importante bajo el marco del FIFA Gate. Las autoridades de Suiza determinaron que de las cuentas personales de Nicolás Leoz (ex presidente de la entidad) y Eduardo Deluca (ex secretario) salga la cifra de 37 millones de dólares en forma de resarcimiento.

Ambos directivos fueron acusados de asociación ilícita desde el 2015 en medio del mayor escándalo del fútbol mundial. A continuación un extracto del comunicado de CONMEBOL:

Más de CHF 36.600.000 (aproximadamente US$ 37.000.000) es el monto recuperado por la CONMEBOL procedente de cuentas personales de Nicolás Leoz y Eduardo Deluca, quienes habían desviado fondos de la institución en forma irregular. La Fiscalía de Suiza lo entendió así e hizo lugar al reclamo de la Confederación, que estuvo representada por Saverio Lembo y Anne Valerie Julen de BaerKarrer.

Dentro de la estrategia de Cuentas Claras -hoy Reglas Claras- la recuperación de los fondos apropiados en forma irregular por exdirectivos de la institución ha sido una acción sostenida que hoy rinde sus primeros frutos. En el Congreso convocado para noviembre se rendirá cuentas de este recupero y de las acciones realizadas para logarlo. En esa instancia se resolverá también el destino de los fondos procedentes de las cuentas de Leoz y Deluca en Suiza.

Horas más tarde, el presidente de la CONMEBOL Alejandro Domínguez anunció que lograron recuperar en total 53 millones hasta la fecha, dinero que se había desviado a cuentas personales.