El día de hoy se aprobó desde CONMEBOL el nuevo formato de la próxima Copa Sudamericana la cual incluirá una fase de grupos en donde existen algunos puntos claves a tener en cuenta:

Los clubes clasificados (4 por país) de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela disputarán una fase previa entre los equipos de sus mismos países por lo que dos de cada uno pasarán a la fase de grupos junto a los seis equipos de Argentina y Brasil, más los cuatro clubes perdedores de la fase previa 3 de la Libertadores conformarán los 32 equipos.

De esa fase de grupos (8 zonas de 4 equipos) solo el ganador del grupo pasará a los octavos de final donde se sumarán los ocho terceros de grupo de la Libertadores.

En el Ecuador, los clubes que califican a la próxima Sudamericana son del quinto al octavo mejor ubicado de la Tabla acumulada de la Liga Pro.

Si lo llevamos a un ejemplo, actualmente los clasificados (a día de hoy) serían Técnico Universitario, Macará, Aucas y Delfín. Según el nuevo formato, deberían enfrentarse entre ellos para conocer a los dos que nos representarían en la fase de grupos de este renovado torneo que se disputa desde el 2002.