Independiente del Valle es una de las sensaciones del momento a nivel mundial. El conjunto dirigido por Miguel Ángel Ramírez se ha ganado el respeto internacional gracias a su triunfo en la Copa Sudamericana 2019 y a su forma de jugar. El técnico español triunfa en Ecuador con un estudiado juego de posición, con líneas adelantadas y el portero como un jugador de campo más. Los sangolquileños ejercen una presión asfixiante constante que desgasta a sus rivales y los noquea con triangulaciones rápidas en las que participa cualquier miembro de la plantilla. Y es que este es el secreto del éxito de los Rayados del Valle: todos atacan y todos defienden por igual; practican un fútbol total al alcance de muy pocos.

En este engranaje que -aunque a veces sufre algún desajuste por el riesgo que conlleva- por lo general es perfecto, uno de los roles clave lo tiene la defensa. Ya no sólo por la seguridad y solidez que aporta atrás, sino por lo que influyen en el ataque del equipo. Laterales agresivos y veloces como Anthony Landázuri, Beder Caicedo o Angelo Preciado que combinan con centrales que se incorporan a la fase ofensiva como Richard Schunke o Luis Segovia. Precisamente este último está siendo uno de los grandes baluartes de Independiente del Valle en 2020.

Segovia, de 22 años, destaca por su versatilidad. No es un central al uso, puesto que incorpora muchos movimientos de lateral izquierdo, posición en la que puede jugar si la situación lo requiere. Zurdo, con buena conducción de la pelota, es agresivo en las recuperaciones y su figura es muy importante en la salida de balón, manejando los tiempos y rompiendo líneas y terminando la jugada en el área rival.

El jugador surgido en El Nacional construye, defiende dentro y fuera de su área, se anticipa y cubre espacios, tiene un buen pase en largo y es muy rápido. Además, una de sus mayores virtudes es su facilidad para llegar al área. Es un defensa con hambre de gol, como ya ha demostrado esta temporada, y tiene un disparo lejano muy potente.

Le falta mejorar en el juego aéreo y tener mayor solidez en la marca, porque a veces abusa de su rol ofensivo. Por lo demás, Segovia reúne unas condiciones que lo sitúan como uno de los centrales más interesantes ya no sólo de Ecuador sino del continente sudamericano y se está ganando con creces el llamado de Gustavo Alfaro para la Selección. El nuevo técnico de la Tricolor da la lista para el comienzo de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 el próximo miércoles y en Ecuador ya son muchos los que piden un lugar para el central de Independiente del Valle.

Escrito por Marta Marañón para DIARIO AS