El máximo representante de la Asociación de árbitros del Ecuador, Luis Muentes, respondió en una entrevista a Radio Caravana sobre las críticas surgidas tras dos encuentros de la fecha 12 que se vieron inmersas en polémicas por anotaciones revertidas. Sucedió en el Liga de Quito vs Guayaquil City y en el Barcelona Sporting Club vs Universidad Católica.

Recordar que en ambos casos, los técnicos de los conjuntos visitantes que fueron afectados por estas decisiones aseguraron e ironizaron sobre la supuesta existencia de un ‘VAR criollo’ «El día viernes se acusó a los árbitros de una barbarie. Es una falacia lo que se ha dicho» (sobre revisar un video para una acción del juego)».

Además agregó: «El VAR criollo no puede ser porque no ha sucedido. No hemos usado ninguna repetición para corregir una decisión errónea.»

Y además el principal del gremio arbitral puntualizó: «¿Cómo se corrige? Con el diálogo. Si el central no está seguro, puede ayudarse de sus asistentes. Ese es el proceso correcto.»