La derrota del París Saint-GermaIn (PSG) en la final de la Champions contra el Bayern en Da Luz (0-1) supondrá que la cúpula del club francés cierre todavía más las puertas a sus estrellas, Neymar (quien sigue soñando con volver al Barcelona) y Kyliam Mbappé (a quien se ha relacionado en más de una ocasión con el Real Madrid,

Los principales astros del PSG llevaron al conjunto del Parque de los Príncipes hasta su primera final de Champions, aunque no pudieran ganarla, y Nasser Al-Khelaïfi, presidente del club galo, quieren que sigan para repetir y ganar por fin el anhelado trofeo.

Neymar (222 millones de euros pagados al Barcelona en 2017 y que lloró tras la derrota contra el Bayern) y Mbappé (180 al Mónaco también en 2017) son los dos jugadores más caros de la historia del fútbol y tienen contrato con el PSG hasta 2021. Para los dueños de la entidad parisina, no hay más que hablar y se quedarán (por cuarta temporada). Leonardo, director deportivo, desea mantener la base del equipo y reforzar los puestos que considera menos fuertes.

Los dirigentes del PSG consideran que la decepción tras la derrota sufrida el domingo contra el Bayern en Lisboa dejará pronto paso a una visión más positiva de la situación: el conjunto parisino logró, al fin, al eliminar al Atalanta superar la barrera de los cuartos de final y, tras dejar fuera al Leipzig en semifinales, jugar por vez primera una final de la Champions, lo que le permite soñar con volver a hacerlo en un futuro reciente.

Ese análisis valida la línea actual. Salvo golpe de timón inesperado de última hora procedente de Doha, el club, acostumbrado a los bandazos en temporadas anteriores tras las debacles europeas, cuenta ahora mantener la línea y renovar la estrategia creada por el entrenador alemán, Thomas Tuchel, quien ha conseguido generar un espíritu de equipo, en el que ha logrado integrar a las estrellas, incluido Neymar.

Neymar comenzó con mal pie la temporada, tras un verano en el que mostró públicamente su intención de regresar a Barcelona, pero después mostró semana a semana su deseo de reconciliarse con la afición del PSG. Parece haber dado buen resultado.

Más maduro que en el pasado, Neymar encuentra un contexto menos favorable a su salida, con los clubs atenazados por la incertidumbre que provoca la pandemia de coronavirus y, por tanto, menos abiertos a pagar grandes traspasos. El PSG pagó por él 222 millones y le gustaría recuperar el máximo posible.

Algo similar sucede con Mbappé, que se beneficia de tener más tiempo por delante. La incógnita con la joven estrella de 21 años es si ampliará su contrato o mantendrá la libertad a partir de la próxima temporada.

El club tendrá que conformarse a sus deseos y proponerle un entorno favorable para quedarse, ante el peligro de que no recupere nada de la inversión de 180 millones que hizo hace tres años.

El resto de los jugadores importantes del club parecen cómodos en el PSG, que tendrá que reforzar algunos puestos.

El costarricense Keylor Navas se ha consolidado en solo una temporada bajo los palos, pero el español Sergio Rico no proseguirá, por lo que buscarán un segundo portero.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO