El excapitán del FC Barcelona Xavi Hernández, actual entrenador del Al Sadd, es uno de los nombres que todo el mundo tiene en mente cuando se habla del futuro del banquillo azulgrana. El egarense, de todos modos, asegura en una entrevista concedida al diario El País sobre si es el momento de regresar que “no creo que sea ahora, no”. El egarense añadió que “hay ruido externo, temas extradeportivos… No creo que sea ahora, no. En enero les dije que no era el momento, y ahora no me han contactado. Como culé les deseo lo mejor. Respeto mucho a Quique Setién, tiene un manual de juego muy parecido a lo que el Barça necesita, que es el cruyffismo, otra cosa es que los resultados acompañen”.

Xavi deslizó en la misma respuesta el sueño que tiene cuando piensa en su regreso: “Yo estoy encantado de seguir adquiriendo experiencia, retándome, y por supuesto para mí sería un privilegio entrenar algún día al Barça, con un equipo de ensueño, con Jordi CruyffCarles Puyol y algunos jugadores actuales. Me gustaría hacer un equipo con gente válida que conoce la casa, gente de mi confianza y de mi cuerda”.

“Messi necesita al Barça y el Barça a Messi”

Otro de los nombres propios de los que habla Xavi en su entrevista es el de Leo Messi, a quien conoce bien después de muchos años como compañeros de vestuario. Preguntado en la entrevista por la negociación del contrato del argentino, Xavi aseguró que “se lo ha ganado; cláusula automática. Messi necesita al Barça, y el Barça necesita a Messi. Tienen que hacerle feliz, porque con Leo Messi contento ganarán mas títulos. Mantengo una gran amistad con él, le respeto mucho. Es un animal competitivo, siempre quiere ganar, y desde hace diez años es el mejor futbolista del mundo. Ojalá nos podamos volver a encontrar a nivel profesional. Tener al mejor jugador de la historia en tu equipo es tener un as para ganar”.

Cuestionado por si todavía hay machismo en el fútbol, Xavi dijo que ”aún hay machismo en el fútbol, sí; no deja de ser un reflejo de la sociedad. Pero, fíjate, el fútbol es además de los únicos deportes –y trabajos– donde se insulta al trabajador, ya sea a los futbolistas o al entrenador. Yo creo que tendríamos que parar esto ya. Es inadmisible, por ejemplo, que se insulte a un camarero al hacer su trabajo… No podemos admitir el racismo, ni el machismo, ni ningún otro tipo violencia, hay que erradicarlos parando los partidos automáticamente. El arbitro es el primero que tendría que decir: “Aquí no se juega porque no se dan las condiciones…”.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO