Se trata de una prueba piloto en el fútbol aficionado, pero ya es una idea revolucionaria. La KNVB (Federación Holandesa de Fútbol) ha permitido que un equipo, el Foarút, integre por primera vez a una chica en el equipo masculino. Se trata de Ellen Fokkema, de 19 años.

El Foarút, de la cuarta holandesa, ha alcanzado un acuerdo con la KNVB ofreciéndose a esta revolucionaria prueba que se va a iniciar la próxima temporada y que, con base a los resultados, se va a decidir si existe una buena base para permitir que hombres y mujeres jueguen fútbol mixto.

Hasta ahora estaba permitido en Holanda que las niñas jugaran con niños hasta los 18 años, pero no más allá. Pero cuando los niños llegaban a los 19 años jugaban en la categoría A y a ellas se las mantenía en la B.

“Es fantástico poder seguir jugando en este equipo”, responde Ellen Fokkema, jugadora del primer equipo de VV Foarut. “He estado jugando con ellos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder seguir con ellos el próximo año. Desde el KNVB siempre me aconsejaron que siguiera jugando con los niños el mayor tiempo posible, entonces, ¿por qué no debería ser posible?”, se pregunta Ellen.

“Es todo un desafío y eso me emociona más. Le pregunté al club si era posible y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo a que pudiera quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo va a ir, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en esta prueba piloto“, sentencia.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO