Matt Neidl, empresario norteamericano que actuó como intermediario en las negociaciones con Universidad Católica para la venta de José Cifuentes a Los Ángeles Football Club de la MLS, volvió a referirse a la participación de Francisco Egas en la operación, siendo ya presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y confirmó que aún se mantiene una deuda con el joven futbolista ecuatoriano.

«Yo estaba al tanto de su cargo en la FEF y más durante el viaje que yo realicé al Ecuador, donde nos juntamos con mis socios y con Francisco Egas; ya tenía yo una relación con el entonces presidente de Universidad Católica. Después de esa junta es que nos llega el comunicado de que toda conversación relacionada con lo jugadores debe ser con Francisco Egas», reveló Neidl en una entrevista para ‘Al Toque’ de Radio Caravana.

Sobre las dificultades con Egas para concretar la salida de Cifuentes del cuadro camarata, afirmó: «Fue bastante compleja. Si me sorprendió que un día tenía todas las ganas de generar la transferencia y al día siguiente era no, y se decía otra cosa, había un pedido y luego otro pedido. No se darle razón de los cambios, a lo mejor era una estrategia o una táctica de negociación. Nos decía no y después seguía con la negociación y la verdad que sí fue bastante frustrante, bastante confusa la negociación, muchas pensamos en que no se iba a dar».

«Hubo ocasiones en que el jugador estuvo en la llamada, pero la comunicación siempre fue con el representante y así lo hicimos desde el principio para que no exista ninguna duda sobre que sucedió. El acercamiento se lo hizo directamente con quien nos dijo Francisco Egas que teníamos que hablar y para ser honesto, yo ya estaba en contacto con el representante desde el inicio hasta el final», agregó.

Además, aclaró el tema de los valores solicitados por Egas: «El único valor que yo le puedo dar razón, es el 40% que Francisco Egas me pidió. Luego Francisco dice que me ha pedido a mí que negocie ese 15%, pero yo no puedo hacer eso y lo he dicho varias veces. Ese es un porcentaje que se debe pagar por ley y yo me llego a enterar de ese porcentaje y la donación después de que el muchacho (Cifuentes) firma el acuerdo».

«Básicamente llaman al jugador que ya estaba de regreso en la Casa de la Selección que baje y firma; no sabría decirle que fue lo que pasó porque mi trabajo ya estaba hecho», añadió Neidl.

Luego, acotó: «Esto no debería pasar, sea joven o lo que sea, en especial con chicos que pueden representar al país en un nivel grande; yo quisiera tener diez José Cifuentes jugando en la Selección, pero este tipo de cosas no debería pasarle a nadie, puedo asumir que es un caso excepcional».

Respecto a si Cifuentes podría tomar acciones legales por lo sucedido con Francisco Egas y Universidad Católica, explicó: «La respuesta es sí, cual es el proceso no sabría decirle. El contrato es privado y no se pueden compartir detalles dependiendo de lo que él quisiera hacer, pero hay un proceso que se debe seguir. Eso es justicia deportiva en caso de el muchacho quiera hacerlo».

También, reveló los valores que se dieron en la donación del jugador a las formativas del equipo capitalino: «Neto es 450 mil dólares, el acuerdo que hace José Cifuentes con el club es de donar el monto de 250 mil, en teoría se le debían a él 200 mil dólares. No sabría indicarle si ya le cancelaron, pero sé que estaban en ese proceso».

En cuanto a la razón de por qué el mediocampista del LAFC no se ha pronunciado sobre este tema, manifestó que «es por política de la MLS y el club donde milita; no puede conversar sobre situaciones contractuales y del porqué no lo hace, ya sería una pregunta que habría que hacerle al jugador».

Finalmente, reveló que «no ha habido respuesta de parte del señor Francisco Egas o sus representantes» sobre estos valores y la negociación con el club estadounidense.

¡TOMADO DE FANBOLEROS EC!