La historia entre Sir Alex Ferguson y Marcelo Bielsa siempre ha sido de respeto y elogios mutuos. Uno, histórico entrenador del Manchester United y otro, actual DT del Leeds revolución en Gran Bretaña, que consiguió el título en la Championship y el ascenso a la Premier League.

El Loco fue distinguido por sus colegas como el mejor director técnico de la división y el cuarto en el ranking de Entrenador del Año en Inglaterra, el cual quedó en manos de Jürgen Klopp, campeón en la élite del fútbol inglés con el Liverpool. El alemán se quedó así con el Trofeo Alex Ferguson, aunque la propia leyenda del United aprovechó para tirarle flores a Bielsa.

«En cuarto lugar está Marcelo Bielsa de Leeds United. Como todos saben en el juego, la Championship es muy, muy difícil. Algunos grandes equipos han estado allí por muchos años. Leeds United estuvo allí durante 16 años, así que Marcelo hizo un trabajo fantástico. ¡Bienvenido a la Premier!», dijo Sir Alex a través de un video.

En 2012, Ferguson se enfrentó a Bielsa con los Diablos Rojos por la Europa League, cuando el Loco dirigía al Athletic de Bilbao. En el club vasco, el rosarino marcó su impronta y dejó en el camino al poderoso United en los octavos de final de la competencia, lo que valió los elogios del entrenador escocés.

«Tienen una muy buena oportunidad para llegar muy lejos. Se lo merecen y les deseo todo lo mejor. Es un tributo al esfuerzo impregnado por su entrenador y una maravilla verlos jugar de esta manera. Se merecen llegar hasta el final», había dicho el experimentado DT, que actualmente tiene 78 años. El deseo de Ferguson se cumplió y Bielsa llegó a la final con el Bilbao, aunque terminó perdiendo ese último partido frente al Atlético Madrid​.

Un año más tarde, en 2013, Sir Alex anunció su retiro a final de temporada y esto dijo el Loco: «La repercusión de lo conseguido en 26 años en un equipo como el Manchester United hace que no tengamos que decir más, ya se dijo todo. Ha tenido un camino larguísimo y lleno de éxitos».

Elogios por aquí y por allá, en una historia marcada por la caballerosidad y el respeto mutuo…

TOMADO DE DIARIO OLÉ