Los comentaristas de televisión elogian a los jugadores con piel más clara por ser más inteligentes y trabajadores que aquellos con piel más oscura, según un estudio de la firma danesa RunRepeat en asociación con la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA).

El estudio analizó 2.073 declaraciones de comentaristas de habla inglesa en 80 partidos de la temporada 2019-20 en la Serie A de Italia, la Ligue 1 de Francia, LaLiga de España y la Premier League de Inglaterra. Se discutió sobre un total de 643 futbolistas de varias razas y tonos de piel.

El análisis reveló que los jugadores con tonos de piel más oscuros eran “significativamente más propensos” a reducirse a sus características físicas o habilidades atléticas como el ritmo y la potencia. Alrededor del 62% de los elogios se dirigió a jugadores con piel más clara, mientras que el 63.33% de las críticas se dirigió a aquellos con piel más oscura.

“Para abordar el impacto real del racismo estructural, tenemos que reconocer y abordar el sesgo racial. Este estudio muestra un sesgo evidente en la forma en que describimos los atributos de los futbolistas en función de su color de piel”, dijo Jason Lee, ejecutivo de PFA Equalities.

“Los comentaristas ayudan a dar forma a la percepción que tenemos de cada jugador, profundizando cualquier sesgo racial que ya tenga el espectador. Es importante tener en cuenta cuán de largo alcance pueden ser esas percepciones y cómo impactan a los futbolistas incluso una vez que terminan su carrera como jugadores”. “Si un jugador tiene aspiraciones de convertirse en entrenador/técnico, ¿se les da una ventaja injusta a los jugadores a los que los comentaristas se refieren regularmente como inteligentes y trabajadores, cuando esas opiniones parecen ser el resultado de un sesgo racial?”.

El estudio llega en medio de protestas en todo el mundo contra la injusticia racial tras la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió bajo custodia policial en la ciudad estadounidense de Minneapolis, el 25 de mayo.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO