Con medidas excepcionales, la industria del fútbol puede ayudar muchísimo en impulsar un país o al menos cambiar el ánimo de la población que ahora se encuentra sumida en la desazón e incertidumbre desde que inició la pandemia del COVID-19.

Esto sin dudas es un objetivo de la Liga Pro que ha presentado al COE Nacional un documento muy completo en calidad de «Protocolo de Medidas de Bioseguridad para las Competiciones» dando a conocer que existen todas las garantías para que el torneo pueda iniciarse con una fecha sugerida tanto para la Serie A como la B: El 17 de julio.

Este protocolo fue elaborado por la Dirección de Salud y Prevención Sanitaria de Liga Pro y en la misma garantizan que habrá sostenibilidad de las competiciones sin perjuicio el semáforo de los cantones.

El documento indica tres fases: Pre-competición, Competición y Post-competición.

También se detalla la cantidad máxima de personas por encuentro (224) las mismas que están divididas de la siguiente forma:

  • Delegación de clubes: 44 (88 por encuentro).
  • Staff de árbitros: 6.
  • Personal Liga Pro: 18.
  • Empresa de derechos de TV: 29.
  • Medios sin derechos de TV: 20.
  • Apoyo y mantenimiento: 24.
  • Seguridad y Asistencia Médica: 39.

Otro punto a tomar en cuenta es que en los estadios habrán normas y diferentes accesos a las personas autorizadas, señalización de todo tipo en prevención de COVID-19 además de tres zonas en cada escenario deportivo más el distanciamiento en zonas de camerino más artículos de desinfección dentro de ellos.

El proceso de desinfectar el camerino debe ser hasta cuatro horas antes de cada partido.

También se habla del “Cronograma de Actividades para el Día del Partido” donde cada club llenará este documento hasta 72 horas antes de cada partido «indicando los nombres completos, función, horario y ubicación por las zonas anteriormente referidas».

Acerca de los desplazamientos, tomaron muchas medidas eficaces, chequeos antes de los viajes, transporte desinfectado antes y después de su uso, mascarilla obligatoria, los clubes se encargarán de los hoteles que presten las bioseguridades.

Un día antes del encuentro se les realizará en la concentración una prueba rápida a todo el staff del club entre jugadores, dirigentes y más) y tras el análisis de resultados, habilitarlos para la fecha. Liga Pro menciona que hará un informe de resultados.

Hay varias recomendaciones de apertura de puertas en los escenarios deportivos, solo para el personal autorizado ya descrito anteriormente.

Entre otras medidas que también llaman la atención son:

  • «Prohibición de escupir y forzar la eliminación de fluidos nasales antes, durante y después del partido en el campo de juego y banco de suplentes».
  • «Prohibición de besar el balón antes, durante y después del partido».

Luego de los encuentros, la Liga Pro ya tiene determinado sus lineamientos en el protocolo de Actividad Física, previamente aprobado por el COE hace varias semanas atrás.

¿Es necesario alargar más allá del 17 de julio como fecha sugerida? Ahora la pelota está en la cancha del COE Nacional, quienes están evaluando para que regrese al ruedo esta importante actividad, de las cuales apenas el 2% de personas relacionadas han dado positivo (todos asintomáticos) gracias a los controles ya definidos y estructurados.

EL DOCUMENTO COMPLETO:

EL DOCUMENTO COMPLETO (CLICK AQUÍ):