El Comité Ejecutivo de la UEFA se ha reunido este jueves por videoconferencia y ha aprobado una serie de medidas de emergencia temporales como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus. La más destacada hace referencia al cierre del mercado de fichajes. El máximo organismo del fútbol continental ha pedido a las federaciones que armonicen las fechas, sugiriendo el 5 de octubre como último día. También ha fijado el plazo para inscribir jugadores para la fase de grupos de sus competiciones de la temporada 2020-21 hasta el 6 de octubre.

De manera inusual, esta ventana durará tres meses y permitirá a los clubs inscribir fichajes mientras se están disputando sus respectivos campeonatos, aunque no podrán jugar hasta la temporada siguiente.

Otros acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo de la UEFA en su reunión han sido:

-Todos los clubs que participan en las competiciones de la UEFA deben demostrar a 31 de julio (en lugar de a 30 de junio) y a 30 de septiembre que no tienen deudas pendientes con respecto a los traspasos, los empleados y las autoridades sociales/tributarias como resultado de las obligaciones que deben pagar hasta el 30 de junio y el 30 de septiembre, respectivamente.

-Todos los clubs que compiten en las competiciones de la UEFA deben comunicar la información de las cuentas por cobrar con respecto a los traspasos a 30 de junio y a 30 de septiembre para permitir el cruce de información con las cuentas por pagar de otros clubs.

– La evaluación del ejercicio económico 2020 se aplaza una temporada y se evaluará junto con el ejercicio económico 2021.

– El período de evaluación de la 2020-2021 se reduce y sólo abarca dos períodos de presentación de informes (los ejercicios económicos que finalizan en 2018 y 2019).

– El periodo de evaluación de la 2021-2022 es ampliado y cubre cuatro períodos de presentación de informes (los ejercicios económicos que finalizan en 2018-2019-2020 y 2021).

-Los ejercicios financieros de 2020 y 2021 se evalúan como un solo período.

– El impacto negativo de la pandemia es neutralizado promediando el déficit conjunto de 2020 y 2021, permitiendo además ajustes específicos por el COVID-19.

Sorteo clasificación Mundial 2022

Además, se ha aprobado el procedimiento del sorteo de las eliminatorias europeas de clasificación para el Mundial 2022. Habrá diez grupos, cinco de seis selecciones y cinco de cinco. Los diez primeros de grupo se clasificarán directamente, mientras que los diez segundos clasificados de grupo pasarán a los play-offs, donde se les unirán dos selecciones de la UEFA Nations League, para determinar las tres últimas selecciones europeas clasificadas.

Protección de la cabeza de los jóvenes
También se aprobaron unas guías para la protección física de la cabeza de los jugadores jóvenes tanto en entrenamientos como en partidos, que incluyen recomendaciones y sugerencias sobre aspectos como el tamaño del balón, la presión y la necesidad de ejercicios para fortalecer el cuello.

Europeos femeninos sub-17 y sub-19
Finalmente, se estableció un nuevo formato de competición para los Europeos femeninos de categorías sub-17 y sub-19.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO