Rommel Salazar, Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, habló con La Radio Redonda sobre la polémica que se ha generado tras la resolución del COE Nacional de suspender los entrenamientos profesionales, entre ellos el fútbol.

“Se ha analizado sin el ánimo de hacer polémica con nadie porque queremos precautelar la seguridad, la Secretaría del Deporte nos ha enviado un comunicado y lo revisaremos para que el COE alce una resolución. Nosotros tenemos que hacer respetar los protocolos, ver que se cumplan y el ánimo no es suspender por suspender, hemos recibido el comunicado de Secretaría del Deporte para armar un protocolo con fecha tentativa del 8 de junio”, expresó Salazar sobre la medida.

Confirmó también que no son una autoridad sancionadora pero sí pueden delegar esa función a otras dignidades: “Nosotros no sancionamos pero tenemos la potestad de enviar a las autoridades competentes para que apliquen la sanción al organismo o institución que incumplan”.

Salazar explicó como es el proceso de la aprobación de protocolos por parte del COE Nacional: “A la Secretaría del Deporte ya le han llegado los protocolos tanto de la LigaPro como de la FEF, los ha acogido, ha hecho sus observaciones. Después de todo esto, de tener reuniones con los actores directos, lo envía al COE, el COE lo envía a la mesa, la mesa lo analiza y si hay observaciones se los envía a la Secretaría o a los actores directos. Estos revisan las observaciones, cambian los protocolos como los pide el COE y eso se resuelve en el plenario. Entre hoy y mañana tenemos plenario y vamos a recibir lo de la Secretaria y decidimos una fecha que se reinicie el entrenamiento”.