En 80 años de vida la Bombonera tiene miles de historias y anécdotas, muchas olvidadas, desconocidas o tapadas por el paso del tiempo. Acá, las diez perlitas en el día en que el Templo de Boca cumple años…

La primera: A una anécdota personal del arquitecto Victor Sulcic se debe el apodo Bombonera: su esposa se apareció con una caja de bombones de varios pisos, lo que finalmente inspiró la estructura de bandejas superpuestas.

La segunda: Los diarios que en la época reflejaron la inauguración ya hablaron de «la Bombonera», así entre comillas, por lo que queda claro que el apodo viene desde el primer día.

La tercera: ¿Por qué el acto de la piedra fundamental se hizo el 18 de febrero? Porque el 20, el presidente Agustín P. Justo le entregaba el mandato a Roberto Ortiz y era tan fanático que no quería perderse ese momento.

La cuarta: Durante la obra, Boca jugó de local en Ferro y el alquiler lo pagó con los tablones de la cancha de madera.

La quinta: Esa primera Bombonera tenía sólo una bandeja del lado Casa Amarilla y dos en el resto del estadio. Recién en 1953 se completó la tercera bandeja.

La sexta: Ricardo Alarcón hizo el gol en el amistoso que se jugó el día de la inauguración, el primer gol oficial y también uno en el primer superclásico. Jugó en Boca entre 1939 y 1941, con 33 goles en 62 partidos.

La séptima: En 1957, la Bombonera fue escenario de una gran exhibición entre dos figuras de la época: José María Gatica-Martín Karadagian, un gran boxeador vs. el gran campeón de Titanes en el Ring.

La octava: Carmelo «Cholo» Simeone fue en 1964 el primer jugador en revolear una pelota a la calle por encima de los viejos palcos de la Bombonera. Y también fue el segundo en hacerlo, algo que lo enorgullecía.

La novena: El 28 de mayo de 1978, Italia y Deportivo Italiano jugaron un partido amistoso en la Bombonera. La curiosidad es que Boca alquiló el estadio por el valor simbólico de una lira.

El 20 de abril de 1986, el estadio tuvo nombre oficial por primera vez en su historia tuvo nombre oficial: Camilo Cichero. Luego, diez años después, lo cambiaron por Alberto J. Armando.

La décima: La histórica popular local se llama Natalio Pescia desde 1990, pero esa no fue la única tribuna con nombre, sino la única que sigue vigente. El paso del tiempo fueron borrando nombres de otros sectores: los fundadores tuvieron tribunas, también Alfredo Garasini, gloria del amateurismo, e incluso una puerta de la calle Brandsen se llamó Anastasi, por el presidente de la Gira del 25.

TOMADO DE DIARIO OLÉ