El uso no apropiado de guantes quirúrgicos como una medida de prevención contra el coronavirus podría generar un efecto contraproducente, aumentando el riesgo de infección, afirma la doctora turca Yesim Tasova, experta en enfermedades infecciosas.

“Veo que las personas en los aeropuertos que usan guantes tocan todas las superficies sucias y después su máscara. Se infectarán”, afirmó la doctora.

Tasova señaló que la mayoría de persona que usan guantes no lava sus manos frecuentemente.

“No hay necesidad de usar guantes. Cargar una colonia pequeña, mantener las manos e higiene adecuada con frecuencia justo después de tocar algo, eso es lo más importante. Déjennos a nosotros el uso de guantes”, explicó la doctora, que trabaja en el Hospital de la Universidad Balcali en Cukurova, al sur de Turquía.

Tasova también es miembro del grupo de trabajo del coronavirus del Ministerio de Salud de Turquía.

La experta destacó que en el grupo están promocionando el uso de la colonia para limpiar manos, ya que al tener entre el 60% y el 90% de alcohol, son desinfectantes ideales.

“Por ejemplo, después de estornudar, se debería lavar rápidamente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. La higiene de las manos es el factor más importante en la lucha aquí”.

Con respecto al uso de las máscaras de protección, la doctora sostuvo que solo pacientes en alto riesgo deberían usarlas para evitar el brote.

Sin embargo, aclaró que las personas que usan transporte público concurrido también podrían usar una máscara.

“Pero cuando usas una máscara, nunca debería tocarse, no debería tocarse para arreglarla. Especialmente si se tuvo contacto con el ambiente, se tocó una mesa, una silla, la manija de la puerta y después la máscara”.

Agregó que era importante abrir con frecuencia las ventanas de la casa para ventilación y lavar las frutas y verduras por completo y dejar que se sequen antes de meterlas a la nevera.

“Se recomienda cambiarse de ropa después de llegar a casa del trabajo y ducharse si es posible. No entre a la casa con los zapatos puestos”, dijo.

Tasova instó a las personas a que también limpien las “áreas frecuentemente tocadas” con desinfectantes para manos a base de alcohol o toallitas a base de alcohol, refiriéndose a objetos como teléfonos móviles, teclados de computadoras y botones de elevadores.

Agregó que los ancianos, que corren un mayor riesgo de contraer el virus, deben ser atendidos.

Al señalar que en Turquía viven familias numerosas, la doctora advirtió que “las personas mayores están en riesgo, especialmente si tienen enfermedades pulmonares o presión arterial alta”.

Hasta ahora, el virus ha reportado tres muertes en Turquía.

El virus, conocido oficialmente como COVID-19, surgió en Wuhan, China, en diciembre del año pasado, y desde entonces se ha extendido al menos en 164 países y territorios.

El coronavirus es transmitido por el aire y sus primeros síntomas son fiebre alta, dolor de garganta, tos y dificultad para respirar.

En etapas posteriores, el virus causa neumonía e insuficiencia renal y, finalmente, puede provocar la muerte.

Se han confirmado más de 229.000 casos del virus y 9.000 muertes. Europa se convirtió recientemente en su epicentro.

A pesar del aumento de los casos, la mayoría de las personas infectadas sufre síntomas leves y se recuperan.