El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Babahoyo avocó conocimiento e investiga el caso de 15 miembros de una familia que resultaron presuntamente contagiados de covid-19, luego de reunirse para festejar el Día de la Madre el pasado 10 de mayo de 2020.

El Municipio de Babahoyo (Los Ríos) confirmó que la información le fue referida al Alcalde de la ciudad por parte del médico coordinador del hospital local del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES). Y luego fue entregada, en reunión del COE, a la Mesa de Salud para su investigación.

“Lo preocupante es que las manifestaciones de la población en estos días, sobre todo en el Día de la Madre, han producido o están produciendo un nuevo brote de reinfección del covid-19 en la ciudad”, informó el alcalde de Babahoyo, Carlos German.

Tras la sesión del COE de este viernes 15 de mayo, el Alcalde emitió una declaración en la que informó que el cantón permanecerá en semáforo en rojo ante la presencia de nuevos casos de contagios en la ciudad.

El COE Cantonal se volverá a reunir el 25 de mayo para evaluar el comportamiento del virus y “si se produjo o no la segunda oleada, que es la que nos preocupa mucho”.

“En el Hospital Martín Icaza y en el Hospital del Seguro Social se ha incrementando la consulta por sintomatología subjetiva del covid-19, las hospitalizaciones de pacientes aumentaron en estos días”, apuntó German. “En el caso del Seguro Social todas las 11 camas que tiene de cuidados intensivos están ocupadas con pacientes con diagnóstico de covid positivo”, dijo.

El Prefecto y la Asociación de Municipales de la Provincia pidieron desde mediados de abril la declaratoria de zona especial de seguridad para Los Ríos a fin de contar con un mayor número de recursos humanos y de Fuerza Pública destinada al control de las medidas de confinamiento, pero el Gobierno Nacional no ha aprobado una declaratoria de ese tipo.

El Alcalde informó además que intensificarán las acciones de control y se endurecerán las sanciones en Babahoyo ante “la presencia de gran cantidad de gente en las calles, negocios abiertos sin las medidas o protocolos de prevención, así como la libre circulación vehicular”. La ciudad necesita aumentar los controles incluso respecto a la utilización obligatoria de las mascarillas, sostuvo.

TOMADO DE: EL COMERCIO