La cadena Cope de España ha desvelado este viernes un nuevo posible caso de amaño de partidos. En este caso, un Getafe-Villarreal de la temporada 2018-19, partido correspondiente a la última jornada, a la que el cuadro azulón llegó en quinta posición, con 58 puntos empatado con el Valencia, cuarto, mientras que el Villarreal, en 14ª posición, estaba fuera de cualquier aspiración o riesgo.

El posible amaño se circunscribe en el ‘caso Oikos’, que a finales del año pasado ya llevó a investigar muy de cerca el posible amaño de diversos partidos. En esta ocasión, la investigación gira en torno al Getafe-Villarreal, con el getafense Jorge Molina como objeto principal de la investigación. Las conversaciones intervenidas tuvieron lugar el día anterior y hasta horas antes del encuentro.

Según documentos revelados por la citada emisora, un intercambio de mensajes entre Carlos Aranda y Paco Esteban, que había coincidido con Jorge Molina en el Elche. En dicha conversación, Aranda, ex futbolista implicado en diversos asuntos de esta naturaleza, le ofrece a Esteban la posibilidad de contactar con Molina en busca de un acuerdo que permita pactar el resultado de aquel encuentro y obtener grandes beneficios en las apuestas.

Las conversaciones intervenidas tuvieron lugar entre el 17 y el 18 de mayo de 2019, mientras que el partido entre Getafe y Villarreal tuvo lugar ese mismo 18 de mayo, a las 16.15 horas. El empate (2-2) del Villarreal en el Coliseum, combinado con el triunfo del Valencia en Valladolid (0-2) alejó al ‘Geta’ de manera definitiva de la Champions, aunque le aseguró una plaza en la Europa League.

De la conversación intervenida se desprende también que habría un pacto entre Getafe y Villarreal (se habla en un momento de 2 millones y después de 1,8 millones) para que los ‘groguets’ se dejaran ganar por el ‘Geta’, lo que desbarataba los planes de Aranca y Esteban.

LaLiga, nada más conocerse el nuevo rumbo del ‘caso Oikos’ ha hecho pública una nota en la que anuncia que “adoptará todas las medidas legales que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos investigados” tras recordar que “ya se personó como acusación particular en el caso Oikos”. De momento, la patronal “ya ha procedido a la apertura de un expediente de información reservada”.

Jorge Molina disputó los 90 minutos de aquel Getafe-Villarreal ahora bajo sospecha y que acabó con empate a dos goles. Abrió el marcador para los locales Portillo a los 8 minutos antes de que Iborra, a los 43, reestableciera una momentánea igualada a uno antes del descanso. Maksimovic, a los 75 minutos, volvía a adelantar a los de Bordalás pero Gerard Moreno, a los 87, firmaría el 2-2 definitivo. El Getafe, aun ganando, no habría accedido a la Champions tras el triunfo (0-2) del Valencia en Valladolid.

Fuentes de la investigación afirman que la Policía ha solicitado la intervención del teléfono de Jorge Molina a fin de comprobar si mantuvo algún contacto con Paco Esteban y cuál fue su respuesta. De momento, el jugador del Getafe ha negado en declaraciones a la cadena Cope tener cualquier relación con esta trama, que no tiene nada que ocultar y que ha puesto el tema en manos de su abogado.

FUENTE: MUNDO DEPORTIVO.