A partir de este lunes 18 de mayo, el cantón Samborondón se convertirá en la segunda localidad de Guayas en pasar de semáforo rojo a amarillo. Esta mañana, el alcalde Juan José Yúnez hizo el anuncio en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tomó esta decisión tras la información técnica recibida y tabulada en torno al estado situacional de la pandemia. La vigencia del tono del semáforo amarillo se ampliará hasta el 31 de mayo, fecha en que se evaluará si el cantón se mantiene o cambia de color nuevamente. Hasta ayer, esta localidad registraba 648 contagiados de COVID-19, según cifras oficiales.

En esta nueva etapa, el cantón seguirá cumpliendo con las normas dictadas por el COE nacional con el respectivo horario de toque de queda, de 18:00 a 05:00 del siguiente día. Entre las normativas del semáforo amarillo se permite que los negocios y entidades públicas puedan retomar sus actividades de manera parcial con el 50% de sus empleados y el 30% del aforo de clientes, además el transporte urbano podrá circular al 30% de su capacidad.

Relacionado:  "La sociedad ecuatoriana no respeta a Antonio Valencia"

Dentro de las resoluciones, el Municipio autorizó a la compañía CISA a realizar el transporte intracantonal y también dispuso la operación del sambo trolley de manera gratuita, de lunes a sábado. Además se aprobó que se formen mesas de coordinación con restaurantes, sector de la construcción, locales comerciales y tránsito para el cumplimiento de las reglas establecidas en el semáforo amarillo.

Relacionado:  (OFICIAL) 5 positivos de COVID-19 en BSC

En las últimas semanas, la Alcaldía en coordinación con autoridades estatales adecuó una zona de aislamiento en el coliseo de la cabecera cantonal, promovió la toma de pruebas de diagnóstico en la clínica de la UEES y aprobó una ordenanza con las medidas sanitarias que deberán cumplir los establecimientos comercios y de servicios en esta reactivación.

En Guayas, esta misma semana el cantón Daule se convirtió en el primero de la provincia en pasar al tono de semáforo amarillo. Por ahora, Guayaquil, que sigue en semáforo rojo, tendrá nuevos anuncios este lunes 18 de mayo, luego de que analicen los resultados de un segundo grupo de pruebas rápidas tomadas en distintos barrios.

¡TOMADO DEL UNIVERSO!