FUENTE; BBC MUNDO.

La ciudad china de Wuhan está planificando hacer pruebas de covid-19 a toda su población, estimada en 11 millones de habitantes, según informaron medios estatales. El plan está en su fase inicial: a todos los distritos de Wuhan se les ha pedido que entreguen detalles de cómo pueden hacerse estos tests en 10 días.

La decisión fue tomada después de que la ciudad, donde se detectó por primera vez el virus hace unos meses, registrara seis nuevos casos durante el fin de semana. Antes de esto, no se registraron nuevos infectados desde el 3 de abril.

Wuhan, que estuvo bajo una estricta cuarentena durante 11 semanas, comenzó a levantar las restricciones el 8 de abril. Por un tiempo, la vida pareció haber vuelto a la normalidad, con la reapertura de las escuelas, y los negocios y el transporte público retomando lentamente sus operaciones.

Pero tras detectarse un nuevo foco de casos -todos en el mismo conjunto residencial- el regreso completo a la normalidad está amenazado.

Según un informe de The Paper, que cita un documento interno que circuló ampliamente, cada distrito de la ciudad recibió la instrucción de elaborar un plan de diez días para el martes al mediodía.

Cada distrito es responsable de diseñar su propia estrategia basada en el tamaño de su población, y en si está experimentando o no un brote en este momento.

El documento, que se refiere al plan como la «batalla de 10 días», dice también que la gente mayor y las comunidades densamente pobladas deberían tener prioridad respecto a las pruebas.

Sin embargo, varios funcionarios de salud de alto rango indicaron que hacer pruebas a todos los habitantes de la ciudad no es factible y que sería muy costoso, según cita el Global Times.

Peng Zhiyong, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, cree que las pruebas deberían estar enfocadas en los trabajadores sanitarios, las personas vulnerables y aquellos que han estado en contacto con personas infectadas.

Otro responsable de la Universidad de Wuhan señaló que un gran porcentaje de la población de Wuhan -entre 3 y 5 millones- ya se ha hecho la prueba, por lo que Wuhan es capaz de hacérsela a los entre 6 y 8 millones restantes en un período de 10 días.

Para poner esta información en contexto, pensemos que Estados Unidos hace ahora cerca de 300.000 pruebas por día, según la Casa Blanca. Hasta la fecha, ha hecho en total casi 9 millones de pruebas.

Wuhan fue donde se originó lo que hoy día es una pandemia global, y hubo mucho alivio cuando la situación pareció mejorar, explica Stephen McDonnell, corresponsal de la BBC en Pekín.

«También habría mucha desesperación si la primera ciudad puesta en cuarentena se ve otra vez afectada por el coronavirus. Que esto no ocurra es una prioridad para el gobierno chino», dice McDonnell.

China reportó solo un nuevo caso de covid-19 el lunes, sumando un total de 82. 919 positivos y 4.633 muertes.