La Unión Europea y Estados Unidos han realizado una intensa labor de ayuda para que Ecuador, golpeado por la crisis del covid-19, pueda superar los costos económicos de la pandemia. Por un lado, la Unión Europea aseguró un primer fondo de USD 37 millones, con el que Ecuador puede hacer frente a la situación.

La representante de la Unión Europea en Ecuador, Marianne van Steen, explicó a DIARIO EL COMERCIO que habrá más ayuda en camino. Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, aseguró que la prioridad de su país es la ayuda que realizan para médicos, policías y miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador, y que las negociaciones bilaterales que se anunciaron en febrero pasado, durante la visita del presidente Lenín Moreno a Washington, siguen adelante, aunque ahora un poco más lentas.

Mientras tanto, el canciller de la República, José Valencia, explicó que EE.UU. entregó insumos médicos para el Hospital de las Fuerzas Armadas y para la Fuerza de Tarea Conjunta en Guayas y canastas de alimentos destinadas a familias de escasos recursos económicos.

“La Usaid (agencia de cooperación estadounidense) ha asignado USD 2 millones para encarar la pandemia en Ecuador”, aseguró la Cancillería en un comunicado. Según informaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, los gobiernos de China y de Corea del Sur han realizado varias donaciones. También ha habido ayuda de organismos no gubernamentales y de entes multilaterales.

TOMADO DE DIARIO EL COMERCIO.