El Municipio de Guayaquil es uno de los 82 cabildos a nivel nacional que seguirán en semáforo rojo, en medio del proceso de transición que anunció el Gobierno para dejar este lunes 4 de mayo el aislamiento social e iniciar progresivamente el distanciamiento social, que tiene por objetivo reactivar las actividades productivas, a propósito de los efectos del COVID-19.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo este sábado 2 de mayo que las restricciones de movilidad y laborales se mantienen en la urbe porteña: «Las reglas siguen exactamente igual. Hay toque de queda desde las dos de la tarde hasta las cinco de la mañana. Solo se implementan las rutas de la salud. La gente que puede salir son las relacionadas con la salud o la cadena alimenticia».

«No se puede abrir ningún tipo de local que no esté relacionado con esto, salvo las entregas a domicilio, que las implemento el COE nacional».

Viteri advirtió a los establecimientos comerciales que abran al público y que no consten dentro de las categorías salud o alimentos: «Será lamentablemente clausurado».

La alcaldesa también se refirió a los controles que se ejecutarán desde este lunes 4 de mayo para evitar que se congestionen de usuarios las unidades de la Metrovía.

«La gente que se sube a la Metrovía tiene que respetar el turno para que solamente puedan acudir personas sentadas, habrá guardias de seguridad, gente de la policía metropolitana, de la ATM (Autoridad de Tránsito Municipal) vigilando de que esto se cumpla», explicó.

Identificación de zonas con contagios

La alcaldesa Cynthia Viteri no detalló cuándo la ciudad dejará de estar en semáforo rojo. Ella indicó que las medidas que se tomarán en las próximas semanas estarán basadas en estudios que los realizará una empresa contratada para identificar las zonas con casos del nuevo coronavirus, y bajo el análisis de una mesa técnica conformada por médicos expertos en epidemias.

«Hemos contratado a otra empresa que pone la metodología para poder hacer un mapa de Guayaquil donde nos dirá en qué sitios hay mayor cantidad de contagios, dónde ya ha pasado la ola de contagios y cuáles son las proyecciones que podemos tomar. Solo en base a resultados de este estudio metodológico, que se dará a conocer la siguiente semana, Guayaquil irá tomando sus decisiones poco a poco», sostuvo Viteri, quien detalló que se realizarán tres estudios, uno cada quince días, durante este mes. (I)

¡TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO!