FUENTE: MARCA.

La ‘telereunión’ de los clubes de la Premier League constató el deseo de todos los actores del ‘football’ y del Gobierno británico de terminar las nueve jornadas que quedan. El campeonato inglés, parado desde el 13 de marzo por la amenaza del coronavirus, trabaja para volver bajo el paraguas del ‘Project Restart’ buscando fórmulas para su reinicio. El 12 de junio, según desvela ‘Sky Sports’, sería la fecha en rojo marcada para que la Liga se reanude a puerta cerrada… posiblemente en estadios neutrales.

«Sería la única opción», confesaron en la reunión los equipos, según desvela la ‘BBC’, para llevar a cabo los 92 partidos que quedan. El gabinete de Boris Johnson y la Premier trabajan codo con codo para encontrar una salida. «Acabamos de comenzar la primera de muchas reuniones detalladas para planificar un regreso seguro del deporte de élite a puerta cerrada cuando, y sólo cuando, sea seguro hacerlo con el asesoramiento médico de expertos. El Gobierno está intensificando sus planes para la vuelta del deporte», afirmó el Secretario de Estado de Digital, de Cultura, Medios y Deportes Oliver Dowden.

Y en ese plan estaría la necesidad de jugar en estadios neutrales. Las autoridades sanitarias y de seguridad británicas, según cuenta ‘The Guardian’, habrían recomendando a la Premier competir en campos sin público alejados de zonas de alta concentración urbana para evitar aglomeraciones y en regiones de Inglaterra en las que la tasa de contagios sea menor. Querrían también evitar los largos viajes de los clubes y que dentro de los recintos se puedan llevar a cabo las medidas de distanciamiento social exigidas de todas las personas involucradas a pesar de que se vaya a jugar a puerta cerrada. Y cumpliendo estas condiciones ya han salido algunos de los «ocho o 10 escenarios», según ‘Sky Sports’, en los que podría volver la acción a mediados de junio si la pandemia lo permite.

Wembley, la casa del ‘football’ y de Inglaterra, sería una de las opciones que se manejarían junto a Twickenham, hogar de la selección de rugby inglesa. Otra sería St George’s Park, sede de la Football Association, que cuenta con 12 campos de entrenamiento en el que los clubes estarían completamente aislados. Pero, según ‘The Guardian’, la mayoría de los recintos que están en la agenda de los clubes y del Gobierno para que el balón vuelva a rodar serían de la Premier League.

El Estadio Olímpico de Londres del West Ham, el Amex Stadium del Brighton y el Etihad del Manchester City serían otros de los campos que están entre los candidatos a albergar el despertar de una Premier que quiere olvidar la pesadilla del coronavirus. Un regreso en el que, aunque se compita en campos de equipos de la Liga inglesa, ninguno jugaría en el suyo para preservar la ‘neutralidad’… si se toma la decisión del reinicio en estas condiciones.