«Red de bosteras y espacios feministas del Club Atlético Boca Juniors. Articulamos en pos de un club inclusivo, equitativo y libre de machismo». Así se presenta el colectivo Feminismo Xeneize en sus redes que, por supuesto, no se mantuvo el silencio tras la denuncia por violencia de género que recibió Sebastián Villa por parte de de su (ex) pareja, Daniela Cortés. Sino todo lo contrario, este grupo se expresó en apoyo a la víctima y en contra del jugador y hasta acompañó el posteo con una dura imagen…

Sobre el alambrado que da a las vías frente a Casa Amarilla, donde muchas veces entrena el plantel profesional y en donde suele haber trapos con mensajes de aliento para algunos jugadores en particular, se ve colgada una bandera que reza «¡Jugadores violentos en Boca, no!». Y aunque la imagen no sea de ahora, encaja perfectamente el reclamo y el pensamiento de este Colectivo.

«Desde Feminismo Xeneize estamos muy afectadas por la situación con respecto al descargo en las redes de Daniela Cortés hacia Sebastián Villa jugador del plantel de primera división», arranca el hilo de tuits que publicaron. Y agrega: «Pero con el horizonte claro: que se termine la violencia machista y su impunidad, que nunca más una mujer esté sola».

En esa sintonía, desde este colectivo feminista de hinchas de Boca aseguran que tomaron cartas en el asunto para apoyar a Cortés. «Estuvimos armando redes entre bosteras para poder contactarnos, focalizándonos en acompañar a Daniela», escribieron en la red social del pajarito. Y profundizaron: «Nos comunicamos con las comisarías cercanas a la zona en dónde se encuentra para saber si había realizado la denuncia y dejar un número de teléfono para que se contacte y estar a disposición para poder acompañarla». Claro, la mujer de 23 años representada judicialmente por Fernando Burlando ​está lejos de su familia, que continúa en Colombia.

Por otro lado, Feminismo Xeneize eleva un pedido más allá del caso particular de Villa. «Más que nunca estamos convencidas que la organización feminista es el verdadero camino para la transformación y que las instituciones deportivas todavía muestran dificultades para estar a la altura de las circunstancias”, aseguran. Y reclaman: «Sostenemos que un área de género no puede actuar sin un protocolo de violencia aprobado por el club».

Cabe recordar que Vélez es el primer club del fútbol argentino con un protocolo contra la violencia, como le contó la abogada Paula Ojeda a Olé. Y Feminismo Xeneize exige lo mismo para el club que aman. «Llamamos a la voluntad política de quienes conducen los destinos de Boca para que el área de género tenga una real incidencia en la toma de decisiones y sea transversal a todos los espacios del club», expresan. Claro, en el Fortín los jugadores que firman contrato tienen una cláusula en caso de que no cumplan con el protocolo de acción.

Para finalizar, FX fue tajante: «Esta no es la identidad que construimos. No queremos que nuestra institución apañe actos violentos. Ni antes, ni ahora, ni nunca».

TOMADO DE DIARIO OLÉ