Muchos se preguntan como Guayaquil resultó ser una de las ciudades con mayor tasa de contagios del COVID-19 en Latinoamérica. Pues desde ya existen varias teorías como la que maneja la la doctora Josefina Coloma en un artículo de la BBC.

Coloma es investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, y miembro del comité asesor de la Organización Panamericana de la Salud.

Ella cree que en Guayaquil hubo una «doble carga»: «Este es el problema de la llamada ‘doble carga’ de dos enfermedades, como dengue y covid-19, que se pueden dar al mismo tiempo, en las mismas personas y en los mismos lugares».

A continuación un extracto del artículo de la BBC:

¿Por qué Ecuador tiene el mayor número de contagios y muertos per cápita de coronavirus en Sudamérica?

«No tenemos datos específicos, pero pensamos que tiene que ver con esta doble carga», dice Coloma.

«Si ves las tablas epidemiológicas que publica Ecuador, la curva de dengue era muy alta (a principios de año) y de pronto en marzo, cuando empezó el covid-19, (el dengue) bajó a cero. Y no es que haya bajado a cero, sino que el sistema de salud se satura y nadie está realmente siguiendo específicamente los casos de dengue. Entonces se ha vuelto una situación muy difícil», agrega.

Esto, señalan los expertos, representa un enorme desafío de salud pública, principalmente porque debido a que todas estas enfermedades son causadas por virus, sus síntomas son similares y pueden fácilmente confundirse y complicar aún más las enfermedades.

«Todas las enfermedades virales en sus primeros días se manifiestan con los mismos síntomas: fiebre específica, dolor de cuerpo, agotamiento. Y eso puede ser dengue, chikungunya, covid-19”, explica la doctora Coloma.