El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se refirió este viernes 24 de abril al procesamiento de pruebas represadas de coronavirus, y que duplicaron el jueves la cifra de contagiados en el país. El funcionario aclaró: «no existe un nuevo brote».

«Lo que se produjo es una interpretación errónea de los datos que provienen de las pruebas procesadas«, comentó Zevallos en cadena nacional.

Para el ministro, «es de suma importancia que, para la lectura de la data sobre los casos, se considere la fecha de la toma de la muestra y no la fecha del reporte, debido a que esto produce un sesgo estadístico».

Y comentó que las cifras seguirán cambiando a medida de que el personal encargado de digitar los resultados de las pruebas, suba la información al sistema.

En Ecuador hay 22 719 casos confirmados de COVID-19, enfermedad que ha dejado 576 personas fallecidas. Además, 23 138 pruebas tuvieron resultado negativo, y se ha dado alta médica a 1366 pacientes.

Mientras, el Gobierno Nacional avanza con las pruebas en diez sectores de Guayaquil, la semana pasada se hicieron en Babahoyo, y ya comenzaron en Quito, comentó el ministro. Esto servirá para tener un perfil epidemiológico de cada sector, y así tomar decisiones de acuerdo a la situación de cada cantón y provincia.

Finalmente, Zevallos manifestó que se han fortalecido las terapias de salud mental para el personal de salud que trabaja en el tratamiento de casos de covid, debido a que enfrentan cargas psicológicas muy fuertes, según dijo.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO