DIARIO EL UNIVERSO

Varias ciudades del país han implementado ordenanzas para el uso de mascarillas en el espacio público y así frenar la propagación del coronavirus COVID-19.

Ciudadanos buscan la forma de adquirir estos implementos que se han vuelto esenciales en la salidas para la compra de víveres y medicinas.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos indicaron que, basándose en «estudios recientes», sugieren el uso de protección facial para sitios de contacto cercano con otros.

«Los CDC recomiendan el uso de cubiertas de tela para la cara en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener», dice la institución.

Errores comunes al usar mascarillas:

  • Dejar expuesta la nariz

En ocasiones varias personas utilizan la mascarilla para cubrirse tan solo la boca dejando expuesta la nariz. Los especialistas en salud señalan que esto es un grave error debido a que dejan expuesta la vía respiratoria. Esta es una de las vías de contagio del COVID-19.

En ocasiones las personas tienden a colocar la mascarilla debajo de su barbilla, ya sea para conversar o porque no se sienten cómodas al usarla.

  • No ajustarla correctamente

La mascarilla de tela debe ajustarse de manera firme, pero cómoda contra los lados de la cara y en las orejas debe formarse un lazo para darle firmeza. Debe permitir la respiración sin problema.

  • Dejar de lavarlas tras usarlas

Es necesario que estos implementos sean lavados bien luego de cada uso, así como también secados adecuadamente. Manténgalos en un lugar limpio y seco.

Puede lavarlas en lavadora y también a mano con agua y jabón.

  • Dejar de lado otras normas higiénicas

Las mascarillas de tela son una medida preventiva para evitar el contagio del coronavirus COVID-19 en espacios de aglomeración de personas.

«Los cubrebocas solo ofrecen cierta protección y funcionan mejor si se combinan con medidas como lavarse las manos y respetar el distanciamiento social», reseña de The New York Times.

  • Retirarla inadecuadamente

Al retirar una mascarilla debe evitar tocar el frente, use los amarres para sacarla de su rostro. Hágalo en el interior de su vivienda. No se toque los ojos, la nariz y la boca al quitarse su cubierta y lave sus manos inmediatamente.

TOMADO DE DIARIO EL UNIVERSO