La FIFA hizo públicas este martes sus recomendaciones al mundo del fútbol para hacer frente a la crisis causada por la pandemia del coronavirus. El organismo que rige el fútbol mundial dio unas directrices en materia de contratos, mercado de fichajes y otros temas. La FIFA quiere ser muy flexible y ve bien el prolongar la temporada para que cada país pueda completar su liga.

La FIFA, como ya es sabido, creó un grupo de trabajo para estudiar los escenarios del fútbol a raíz de la crisis por la pandemia del coronavirus. En el mismo han estado participando la propia FIFA y representantes de todas las confederaciones.

La intención de la FIFA es ser muy flexible, tanto como le resulte posible, para que todos los campeonatos puedan ser completados cuando las autoridades sanitarias estimen que es posible volver a competir una vez superada la crisis por la pandemia del coronavirus.

Otros aspectos de los que tratará el comunicado que hará público la FIFA en cuestión de horas hace referencia a que, para que las ligas puedan acabar, se modificarán las fechas del mercado de fichajes de verano y los contratos de los jugadores que acaban en junio deberán ser prolongados hasta que finalice la temporada.

No fue un día tranquilo en el seno de la FIFA (el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevas denuncias de corrupción en el seno de la FIFA relativas a la adjudicación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar respectivamente),

Pero volviendo al anuncio de la FIFA, explicó que la confección de directrices se ha realizado consultando con los diferentes grupos de interés en el marco de un grupo de trabajo presidido por el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA, Vittorio Montagliani, el cual está integrado por representantes de clubs, jugadores, ligas, federaciones nacionales y confederaciones.

El grupo de trabajo acordó por unanimidad un conjunto de principios que ha sido respaldado este martes por el Bureau del Consejo de la FIFA.

Estas son las directrices marcadas por la FIFA:

1. Vencimiento e inicio de los contratos de jugadores

Se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada. Un principio similar se aplica a los contratos cuyo inicio estaba previsto para el principio de la próxima temporada: su entrada en vigor se pospondrá hasta el inicio real de la misma.

2. Contratos de empleo en el fútbol que no puedan cumplirse

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto sobre los ingresos de los clubes, entre otros motivos, por la imposibilidad de disputar partidos. El fútbol, como otros sectores de la economía, tiene que encontrar soluciones justas y equitativas para hacer frente a estas circunstancias y, a ser posible, proteger los puestos de trabajo y lograr un equilibrio justo y razonable entre los intereses de jugadores y clubs.

Por tanto, la FIFA recomienda encarecidamente a estos dos colectivos que colaboren para llegar a acuerdos y encontrar soluciones durante el periodo de suspensión de la actividad futbolística.

De esta manera, la FIFA espera que se puedan encontrar soluciones que sean justas y equitativas para ambas partes.

Periodos de inscripción

Respecto a los periodos de inscripción, una vez más, es necesario adaptar la situación regulatoria normal a las circunstancias objetivas actuales. La FIFA será flexible y permitirá el aplazamiento de las ventanas de transferencias para que se emplacen entre el final de la temporada actual y el inicio de la próxima.

A su vez, la FIFA intentará garantizar, siempre que sea posible, que exista un nivel de coordinación general, y tendrá presente la necesidad de proteger la regularidad, la integridad y el buen funcionamiento de las competiciones a fin de que los resultados deportivos no se vean alterados de manera injusta.